guia de trabajo Economia politica 10º

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014




La economía forma parte de las ciencias sociales y se centra en el análisis de los procesos de producción, intercambio y consumo de bienes y servicios. Se trata de la disciplina que estudia la satisfacción de necesidades ilimitadas con recursos escasos.
La macroeconomía, por su parte, es la rama de la economía que se encarga de estudiar los sistemas económicos de una región o país  comoun conjunto. Para esto utiliza magnitudes colectivas como la renta nacional o el nivel de empleo, entre otras. La macroeconomía, por lo tanto, estudia el monto total de bienes y servicios producidosen un determinado territorio. Suele ser utilizada como una herramienta para la gestión política, ya que permite descubrir cómo asignar los recursos (escasos) para potenciar el crecimiento económico ymejorar el bienestar de la población.
Por lo general, los estudios macroeconómicos se realizan a nivel nacional  (es decir, estudian los fenómenos económicos que acontecen dentro de un país a partirde las relaciones que mantienen los actores internos entre sí y con el exterior).Ante la multiplicidad y complejidad de las relaciones económicas, se utilizan modelos Macroeconómicos para facilitar losestudios, los cuales se basan en supuestos simplificadores.
El concepto opuesto a la macroeconomía es la microeconomía; en este caso, la disciplina se encarga del estudio del comportamientoeconómico de los agentes individuales (consumidores, trabajadores, empresas, etc.). Tanto en la macroeconomía como la microeconomía, los factores estudiados deben considerarse a partir de las relaciones queestablecen: un consumidor también puede ser productor e inversor, por ejemplo.
La Renta nacional
El valor monetario del total de bienes y servicios que se producen dentro de un país a lo largo de unaño se conoce como Renta o Ingreso nacional. Es importante notar que no se deben sumar aquellos productos que no hayan estado disponibles en el mercado durante el período a analizar, ya que esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Economia Politica
  • guias de economia politica
  • Guia de economia politica
  • Guia Economía-Política
  • Guio De Economia Politica
  • Trabajo Economia Guia Ute
  • Economia Politica Primer Trabajo
  • Trabajo De Economia Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS