Guia de trabajo

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Nombre: _____________________________________________ Fecha:_____________ Curso:_____________







Aprendizaje Esperado: Lectura:
1.-Escuchan comprensivamente cuentos, fábulas, leyendas poemas y noticias; captando la información explícita e implícita que contienen.

[pic]

ACTIVIDAD 1: “LEYENDO CUENTOS”

“El último sueño del viejo roble”

1.-Había una vez un roble quecrecía al borde de la ladera. Era viejo, pues trescientos setenta y cinco años llevaban sus raíces enterradas en esas tierras. Casi cuatro siglos asomado al borde del risco, como un faro que buscaban los marinos cuando se acercaban a tierra. Sin embargo, los robles miden el tiempo de forma diferente a los humanos, y mientras nosotros dormimos y soñamos cada noche, para ellos el período de sueño estodo el invierno.

2.-Había también en aquel paraje cercano al mar, una pequeña mariposa que nació por la mañana. Volaba entre las flores y las hierbas próximas al roble cuando éste se dirigió a ella: -¡Pobre mariposa!- le dijo- Apenas un día de vida y morirás, es muy breve tu existencia.

3.--¿Breve?- respondió ella, orgullosa- tengo infinidad de momentos agradables en lo que tú llamas cortavida. –Más bien creo, - continuó la mariposa- que son tus momentos los que resultan prolongados: tres estaciones de vigilia y un invierno de sueño que se me antojan larguísmos. Despiertas en primavera, disfrutas del verano, te acuestas a dormir en otoño y, pasas toda una estación durmiendo. Tu tiempo es tan largo que ni siquiera puedo calcularlo, pero creo que nuestros momentos son igualmenteintensos.

4.-Sin embargo, el roble no podía dejar de sentir lástima por los insectos, los humanos y en general, todas aquellas criaturas que tenían un período de vida menor que el suyo y a los que veía apagarse mientras él, invariable, seguía asomado al precipicio. Llegó el invierno y el árbol, ya despojado de sus vestidos, las hojas que los vientos del otoño se llevaron, se dispuso a dormir.5.--¡Duerme!- le decían los primeros hielos de la noche. -¡Sueña!- se despedían los pájaros- Nos veremos de nuevo en primavera. - ¡Duerme! – Susurraba la escarcha- Traeré una sábana de blanca nieve para cubrir tus ramas. Duerme, y te despertará el sol de la primavera. -¡Sueña!- Decían los vientos entre sus ramas desnudas- Y que tengas dulces sueños.

6.-Y el viejo roble durmió y soñó, recordandoepisodios de su larga vida. Recordaba su cuna, una bellota. Y sus primeras ramas, ansiosas por crecer altas para acercarse al sol, para recoger la energía de la vida. Sus incipientes raíces, buscando sustento y apoyo en lo más profundo de la tierra- Hacía ya casi cuatro siglos de aquello.

7.-Soñó también con todos aquellos que, en un momento u otro de su dilatada vida habían compartido aquelrisco con él: parejas de enamorados que buscaban la sombra de su follaje para compartir secretos a media voz o alabarderos que aprovechaban un momento de descanso en la batalla para descansar apoyados en su tronco o incluso encender una hoguera para calentar las viandas y reponer fuerzas.

8.-Soñó con los pequeños insectos, con las delicadas florecitas que le acompañaban apenas un día, para despuésdesaparecer, dejando solo el recuerdo…Y sintió una luz cegadora y brillante, una nueva savia que corría por su tronco hasta alcanzar las ramas más frágiles. Escuchaba de fondo el tañir de campanas que anunciaban la Navidad y supo que, de alguna manera, la realidad se había mezclado con sus sueños.


9.—Desearía que todos ellos, todos los que conocí, los que me acompañaron y los que pasaron poraquí para luego emprender su camino hacia lugares lejanos…desearía compartir con ellos esta grata sensación. – Estamos aquí- Decían los pájaros en su sueño- ¡Ya hemos llegado!- le anunciaban las pequeñas flores.- ¡Hemos venido!- Decían los humanos a los que había conocido.

10.-Al día siguiente, una muchedumbre se agolpaba en torno al viejo roble: la tempestad de la noche anterior había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de trabajo
  • Guias De Trabajo
  • Guia de trabajo
  • guia de trabajo
  • GUÍA DE TRABAJO
  • Guias De Trabajo
  • guía de trabajo
  • guía de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS