Guia De Trafico 061

Páginas: 17 (4231 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
ACCIDENTES DE TRÁFICO

GUÍA DE RESCATE SANITARIO EN

Editado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. Abril 2012. EMPRESA PÚBLICA DE EMERGENCIAS SANITARIAS Parque Tecnológico de Andalucía. C/ Severo Ochoa, 28. 29590 Campanillas, Málaga. España. e-mail: scentral@epes.es | http://www.epes.es Depósito Legal: MA 696-2012 ISBN en trámite.

PRESENTACIÓN
La Empresa Pública deEmergencias Sanitarias, a través de sus ocho centros coordinadores, atiende más de 20 mil peticiones de asistencia por accidente de tráfico de media al año, requiriendo la intervención de los equipos de emergencias el 20% de ellas. Con el fin de disminuir la mortalidad y las secuelas en las víctimas de estos siniestros, la Empresa ha impulsado la realización de encuentros y ejercicios de simulaciónconjunta con las fuerzas de seguridad para la mejora de la calidad de la atención a estos pacientes en Andalucía. Fruto de esta estrecha colaboración y con el fin de compartir los conocimientos adquiridos en estas jornadas, un grupo de profesionales multidisciplinar ha elaborado el documento que aquí presentamos, y en el que se recogen las actuaciones básicas que deben de realizar los equiposde emergencias sanitarias en coordinación con los servicios de rescate y salvamento ante las personas atrapadas por accidentes de tráfico con el fin de disminuir las secuelas graves y la mortalidad de estos pacientes. Esta 'Guía de Rescate Sanitario en Accidentes de Tráfico', pretende ser un documento útil que facilite a todos los profesionales de la Empresa las medidas necesarias para prevenirriesgos e incrementar la seguridad, al tiempo que introduce pautas a seguir en el abordaje de los nuevos vehículos híbridos. Desde aquí quiero agradecer a los profesionales sanitarios del 061 de Málaga y a los miembros del Real Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Málaga su esfuerzo e ilusión, sin los cuales no hubiera sido posible elaborar esta guía.

Joseba Barroeta Urquiza DirectorGerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias

GUÍA DE RESCATE SANITARIO EN ACCIDENTES DE TRÁFICO
En este procedimiento se recogen las actuaciones básicas que deben de realizar los equipos de asistencia sanitaria (independientemente del nivel) durante el rescate a los atrapados por accidente de tráfico, con el fin de disminuir el número de muertes y probables discapacidadesposteriores. Dada la variabilidad de recursos sanitarios, nos referiremos como responsable sanitario al sanitario de mayor rango en el equipo y máximo responsable de la víctima. El resto de los sanitarios del equipo, dentro del marco de sus competencias, ayudarán en la asistencia al responsable sanitario: SVA o soporte vital avanzado (terrestre o aéreo): el médico/a. SVE o soporte vital con enfermería: elenfermero/a. SVB o soporte vital básico: el TES de mayor experiencia. En las páginas siguientes se desarrollan las acciones a realizar por el equipo sanitario en la actuación sanitaria sobre el atrapado en accidentes de tráfico.

AUTORES
Manuel Ríos Ruiz. Médico Servicio Provincial EPES-061 de Málaga. Luis Ayala Jiménez. Médico Servicio Provincial EPES-061 de Málaga. José Raúl Gámez Gámez.Bombero Ayuntamiento de Málaga. Miguel Ángel Padilla Castillo. Bombero Ayuntamiento de Málaga.

ÍNDICE
1. Aproximación al siniestro: Seguridad vial........................................................ pág. 5
1.1 Distancia de seguridad ..................................................................................................... pág. 5 1.2 Colocación del vehículo.................................................................................................... pág. 6

2. Evaluación de la escena .................................................................................... pág. 6
2.1 Seguridad: identificación de riesgos.................................................................................. pág. 7 2.2 Escena: mecanismo lesional del accidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Trafico
  • guia de trafico maritimo
  • Guia de estudio de trafico aereo
  • Guia Trafico Maritimo
  • Guía google analytics: informes personalizados, tráfico y marketing
  • Guia De Trafico Maritimo
  • Trafico
  • Trafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS