guia de tratamiento

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
1.0 IDENTIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS.
1.1 Desechos generales o comunes. Son aquellos que no representan un riesgo adicional para la salud humana y el ambiente, y que no requieren de un manejo especial. Tiene el mismo grado de contaminación que los desechos domiciliarios
1.2 Desechos Infecciosos.
1.2.1 Desechos de Laboratorio. Son cultivos de agentes infecciosos y desechos biológicos, vacunasvencidas o inutilizadas, cajas
de Petri, placas de frotis y todos los instrumentos usados para manipular, mezclar o inocular microorganismos.
1.2.2 Desechos anatomo patológicos. Órganos, tejidos, partes corporales que han sido extraídas mediante cirugía, autopsia u otro procedimiento médico.
1.2.3 Desechos de sangre. insumos usados para administrar sangre, para tomar muestras de laboratorio y paquetesde sangre que no han sido utilizados.
1.2.4 Desechos cortopunzantes. Agujas, hojas de bisturí, hojas de afeitar, puntas de equipos de venoclisis, catéteres con aguja de sutura, pipetas y otros objetos de vidrio y cortopunzantes desechados.
1.2.5 Desechos de investigación. Cadáveres o partes de animales contaminadas, o que han estado expuestos a agentes infecciosos en laboratorios deexperimentación.
2.0 ENVASADO DE LOS RESIDUOS GENERADOS.
2.1 Los residuos cuando han sido identificados deben de ser envasados en recipientes especiales, los punzocortantes se envasaran en recipientes rigidos de polipropileno color rojo, los residuos no anatómicos y materiales desechables en bolsas de plástico color rojo y las muestras de laboratorio y residuos patológicos en bolsas color amarillo.
3.0ALMACENAMIENTO.
3.1 Almacenamiento inicial. Es aquel que se efectúa en el lugar de origen o generación de los residuos: habitaciones, laboratorios, consultorios, quirófanos, etc.
3.2 Almacenamiento temporal. Es aquel, que se realiza en pequeños centros de acopio, distribuidos estratégicamente en los pisos o unidades de servicio.
3.3 Almacenamiento final. Es el que efectúa en una bodega adecuada pararecopilar todos los desechos de la institución y en la que permanecen hasta ser conducidos al sistema de tratamiento intrahospitalario o hasta ser transportados por el servicio de recolección de la ciudad.
4.0 RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE.
4.1 Horario. La recolección se efectuará de acuerdo al volumen de generación de desechos y al nivel de complejidad de la unidad de salud; se realizará 2 o 3 veces al díay con mayor frecuencia en áreas críticas. De preferencia será diferenciada, es decir que se operará de acuerdo al siguiente esquema.
No en horas de comida.
No en horas de visitas médicas.
No en horas de visita del público.
4.2 Ruta. El transporte de los residuos implica riesgos para el personal así como para los pacientes. Por lo tanto deberá existir una ruta preestablecida para trasladar losresiduos en forma segura y rápida desde las áreas generadoras hasta el área de almacenamiento temporal, evitando pasar por la sala de espera o en horarios de comida de pacientes. Si la unidad médica cuenta con carros manuales para transportar residuos, éstos no deberán rebasar su capacidad de carga para evitar que los residuos se caigan de los carros y se dispersen durante su recorrido. Los carrosmanuales de transporte de residuos se lavarán diario con agua y jabón para garantizar sus condiciones higiénicas.
5.0 TRATAMIENTO.
5.1 Desechos infecciosos.
5.1.1 Incineración. Constituye el método de eliminación definitiva más efectivo ya que reduce el 90% del volumen y el 75% del peso y consigue una esterilización adecuada. Destruye, además, los fármacos citotóxicos. El incinerador debe cumplir convarias normas técnicas:
a) El incinerador deberá disponer de una cámara de combustión primaria, una cámara secundaria y alcanzar una temperatura de 800° y 1000° C respectivamente. En la cámara primaria se queman los desechos produciéndose cenizas y gases, entre los cuales se encuentran las dioxinas que pueden generar cáncer. En la secundaria, estos gases son combustionados completamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guias de tratamiento de hipertensión
  • Guía de tratamiento de SICA
  • Guía De Tratamientos Térmicos.
  • Guias De Tratamiento De Dislipidemias
  • Guía de tratamiento para lesionados medulares
  • Guía 1 Materia Tratamientos Térmicos 2015
  • Resumen de articulo de guias para tratamiento de hipertension
  • Guia de tratamiento intgral de la espasticidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS