GUIA DE TROYA
1. Títulos de crédito
2. El director:
3. Sinopsis.
4. Utilización didáctica
a. Presentación de la película.
b. Contenidos y materias.
c. Posible secuenciación.
5. Aplicación:
I.- Cuestiones previas
II.- Visionado
III.- Actividades después de ver la película.
a. Preguntas de comprensión
b. Trama
c. Personajes
6. Temas de trabajo:
a. Otras propuestas de trabajos
7.Evaluación
1.- Títulos de crédito.
T.O. Troy (2004)
Nacionalidad: USA / Malta / UK
Idioma: Inglés
Duración: 163 minutos
Dirección: Wolfgang Petersen
Guión: David Benioff
Producción: Wolfgang Petersen
Reparto: Brian Cox (Agamenón), Brad Pitt (Aquiles), Brendan Gleeson (Menelao), Diane Kruger (Helena), Eric Bana 8 Héctor), Orlando Bloom (Paris), Peter O´Toole (Príamo)
PREMIOSFue nominada a diversos premios incluidos los Oscars, pero no consiguió ningún premio especialmente relevante.
2.- EL DIRECTOR
Famoso director alemán que comenzó trabajando en la televisión de su país natal. Su primera película importante fue Das Boot (1982) (El submarino) que le supuso la nominación a los oscars de mejor director y mejor película. Además ha dirigido ya en Estados Unidospelículas de acción y altamente comerciales como Air Force One, o en La Linea de Fuego o La tormenta perfecta.
3.- SINOPSIS
Helena, esposa de Menelao y reina de Esparta, se enamora de Paris, príncipe troyano y huye con él abandonando a su marido. Esta acción resulta una excusa perfecta para el hermano de Menelao, Agamenón, rey de Micenas que desea ampliar sus dominios y su poder. Parallevar a cabo el ataque a Troya, Agamenón reúne a todos los reyes griegos, incluido Aquiles, el hijo de Peleo y de la diosa Tetis, a pesar de la enemistad que se profesan. Tetis se le aparece a su hijo y le comunica el futuro: si no acude a Troya tendrá una vida feliz, pero al morir sus descendientes nadie le recordará; sin embargo, si acude a Troya no volverá a ver su tierra, pero en la posteridadse hablará de sus hazañas.
Así pues, Aquiles acude a luchar a Troya en compañía de sus súbditos los mirmidones y de su primo Patroclo. Tras un primer combate se enfada con Agamenón por una esclava y se niega a luchar y así continuará hasta que muera Patroclo. En ese momento reta a Héctor, príncipe troyano, le mata y se lleva su cadáver al campamento griego donde acude Príamo en su busca.Los griegos finalmente toman la ciudad de Troya valiéndose de un ardid: el caballo de madera y en esa escena final muere Aquiles a manos de Paris, mientras este y parte de familia huye de la ciudad en llamas.
4.- Utilización didáctica
a) Presentación de la película.
Se trata de una superproducción de Hollywood que se enmarca en la corriente de películas épicas como El señor de losanillos o Gladiator, caracterizadas por escenas rodadas con profusión de medios, efectos generados por ordenador y gran cantidad de extras. Estos episodios, en muchas ocasiones bélicos, son retardados por varios diálogos que dejan vislumbrar las características de los personajes y enmarcan la historia narrada.
4.- b) Contenidos y Áreas
Materia y niveles a que se puede dirigir la propuesta.
ÁreasNiveles
Contenidos
* Ciencias Sociales
3º de ESO
Historia de Grecia
* SCR
4º de Eso y 1º Bach.
Politeísmo
Mitología
*Griego
1º Bach
Épica homérica
Historia de Grecia
Sociedad micénica
*Griego
2º Bach.
Épica homérica.
* Cultura Clásica
3º y 4º ESO
Épica homérica
Historia de Grecia
Mitología clásica
Temporalización
Se proponen de 6 a 10 períodos lectivos,dependiendo de la asignatura y de la edad de los alumnos para:
4.- c) Posible secuenciación.
I.- Preguntas antes de ver la película.
Servirán de motivación y para detectar los conocimientos previos de los alumnos. No será un cuestionario formal, sino un pequeño coloquio a partir de preguntas como las siguientes:
¿Has oído hablar de la guerra de Troya?
¿Sabes qué es un poema épico?...
Regístrate para leer el documento completo.