Guia de turismo

Páginas: 38 (9348 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
Unidad 1:
CEREMONIAL Y PROTOCOLO

Definiciones:

Ceremonial: el ceremonial es lo relativo al uso y a la práctica de las ceremonias. Consiste en aquellas formalidades aplicadas en toda ocasión en nuestras vidas.
La palabra ceremonial y ceremonia derivan del latín “Caeremonia” que significa aquellos actos reglamentados por la ley, la tradición, el uso o las costumbres en el culto religioso,o para reverenciar mediante honores en las cuestiones profanas (tiene estrecha relación con lo ritual).
-El ceremonial como elemento ordenador: Al ceremonial se lo reconoce como un “elemento ordenador” ya que su objeto principal será ordenar las procedencias, evitando los conflictos, con el propósito de que sus tareas siempre estén acopladas por un sentido de armonía y estética; en el cual seprocura guiar a los demás con firmeza, pero con tacto. Además, resulta imprescindible en todas las relaciones, tanto entre Estados como entre instituciones o personas, ya que es un instrumento esencial práctico en aquello que refiere la vida de relación.
El ceremonial (en su sentido más profundo) aspira a enseñar, a legar a un estado en el que somos capaces de ejercer un total control sobrenuestros impulsos, reacciones y reflejos menos deseables, y de esta manera, elaborar una concepción ordenada, racional y estética de la sociedad y de la vida.
Además, cabe destacar que el ceremonial presenta lo necesario para evitar inconvenientes y fricciones en aquellas situaciones que obligan a determinadas conductas que deben ser observadas de manera estricta, ya que sino correríamos el riesgo deque se generaran situaciones inesperadas de consecuencias desagradables.
Protocolo: esta palabra proviene del griego; originalmente, este nombre se le daba a la primera hoja encolada en ciertos documentos de carácter formal. Con el tiempo, con el establecimiento de normas estrictas en los rituales de las cortes imperiales y reales, se extendió su significado y se le incorporo la acepción actual.Actualmente, se define al protocolo como un conjunto de reglas atinentes al ceremonial diplomático establecido por ley o por costumbre.
Etiqueta: proviene del francés “etiquette” y se define como el conjunto de lo estilos, usos y costumbres que se deben observar en las casa reales y en los actos públicos y solemnes; también se aplica al trato entre personas y a la manera de vestirse en ocasionesformales.
Netiqueta: El autor utiliza esta palabra para referirnos al ceremonial de la red de redes.
Conclusión: se pueden establecer ciertas diferencias de naturaleza histórica, normativa y social entre estos términos. La palabra ceremonial se reserva para referirnos a las prácticas usuales en todo acto, mientras que el protocolo es propio de los actos y gestiones referentes a la actividadoficial. Por su parte la etiqueta tiene connotaciones más bien relacionadas con la conducta y la indumentaria, en especial cuando son ocasiones formales.
1. El ceremonial como máximo ideal ético.
Son tan perfectas las normas chinas que en todo el mundo los chinos sirvieron de apoyo. En el orden social chino se respetaban las jerarquías, los valores más elevados de la sociedad (dignidad, honor,familia, amor filiar, amistad, solidaridad). Las normas rígidas del ceremonial formaban al hombre y a la mujer china, tanto en su conducta exterior como en su conducta moral (estilo de vida). Mientras China no se alejó del ceremonial fue grande. Cuando se apartó se inició su declive.
Ceremonial de RR.PP.: juntar las formas externas del ceremonial con conceptos éticos profundos.


Unidad 2:Orden de Precedencia
El orden de precedencia es el orden que asigna el protocolo a las autoridades, organismos o instituciones en actos oficiales, bajo la idea de precedencia, es decir, qué persona u organismo es prioritario sobre otro. Este orden está regulado por leyes o reglamentos de forma estricta, de manera que no haya lugar a discusión o conflicto.
Este “orden” también tiene sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de turismo
  • guia de turismo
  • Guia Turismo
  • guia de turismo
  • guias de turismo
  • Guia De Turismo
  • guias de turismo
  • Guia De Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS