Guia De Valoracion Materno Infantil

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Patología de la MAMA
 
La histología normal de la mama incluye acinos(adenómeros con una capa de células epiteliales), conductos(excretómeros), estromas especializado(laxo)con tejido adiposo y fibroso denso(entre los acinos). Es importante la presencia normal de cels. mioepiteliales rodeando los adenómeros ya que si no son visibles es un signo muy sospechoso. Deben recordar que estahistología mamaria va variando según la edad: prepuber, pubertad, adulta, y vejez, según la etapa del ciclo menstrual(mayor desarrollo al final del ciclo), la menopausia y según haya embarazo y lactancia.
Las patologías mas comunes de la mama, tomando un grupo grande de biopsias obtenemos lo siguiente:
40% cambios fibroquísticas
30% sin diagnostico especifico
13% lesión benigna(inflamatorio)
10%carcinoma
7% fibroadenoma
CAMBIO FIBROQUISTICO(CF): es la enfermedad de la mama femenina mas frecuente de todas. Se presenta típicamente entre los 40- 45 años y el motivo principal de consulta es la autopalpación de uno o varios nódulos mamarios. Es sintomático en el 10%, y en un 40% de las mujeres esta presente de modo asintomático. Su etiología parece ser por cambios hormonales ya que se haobservado que su incidencia aumenta hasta la menopausia y casi no se da después de que llega. El CF se desarrolla a partir de una proliferación epitelial de tejido lobulillar y conductos lobulillares y una proliferación fibrosa de estroma especializado, dando origen a una masa de espacios quísticos(macro y microquistes) y tejido fibroso. Según la proporción epitelial y estromal da origen anódulos sólidos y quísticos dentro de la mama en que se puede palpar un aumento de la nodularidad normal de la mama. Sin embrago, también puede presentarse como un nódulo mamario único.
 El CF presenta varios patrones histológicos que se diferencian principalmente en el componente epitelial:
• Acinos hiperplásicos (adenosis o epiteliosis): con hiperplasia habitual o atípica
• Adenosisesclerosante: proliferación estromal y de cels. mioepiteliales que va comprimiendo conductos y los moldea en cordones y laminas que simulan un carcinoma invasor
• Metaplasia apocrina: quistes revestidos por epit. Metaplásico del tipo de las glándulas apocrinas normales
• Formación de Macroquistes
• Depósitos de Calcio
• Fibrosis o hialinizacion mamaria: sustitución del tej.mamario por tejido fibroso denso
• Papilomatosis intraductal: hay proliferación de conductos(hiperplasia ductal) que tienen un epitelio que forma papilas
Entonces el CF es una gama de patrones histológicos en que van cambiando la proporción de componente epitelial versus estromal y con quistes grandes o pequeños, o epitelios con o sin hiperplasia...etc.
El CF predispone en algunos casos alcarcinoma, y el riesgo se asocia principalmente con el grado de hiperplasia epitelial(del epit. acinar o ductal), especialmente si este tiene signos de atípia. Sin embrago, el factor que mas predispone a una malignización del CF es el antecedente familiar de cáncer mamario.
En la practica clínica la mamografía detecta con mas facilidad a los patrones de CF con mayor tejido fibroso siendo laadenosis esclerosante la que mejor se ve . Este patrón histológico es muy similar ,en la mamografía, a un carcinoma ya que se ven regiones radioopacas, irregulares y estrelladas, de modo que siempre hay que seguir el estudio del paciente.















ENFERMEDADES INFLAMATORIAS DE LA MAMA

CONCEPTO:
Respuesta local de las estructuras mamarias frente a la agresión motivadapor causas microbianas, químicas, físicas u hormonales.

CLASIFICACIÓN :
Se pueden clasificar: por su etiología, localización y evolución clínica
(Tabla 1)

Tabla 1. CLASIFICACIÓN DE LAS LESIONES INFLAMATORIAS DE LA MAMA

1.- ETIOLOGÍA
- Bacterianas: Específicas
No específicas
- No bacterianas: Físicas
Químicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia materno infantil
  • Valoracion materno
  • Guia de materno infantil
  • Guia Materno Infantil
  • Materno Infantil
  • Materno Infantil
  • materno infantil
  • materno infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS