guia de valoracon del RN

Páginas: 29 (7024 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
¿CUAL ES LA RELEVANCIA QUE DEBE DAR LA ENFERMERA EN LA VALORACION DEL RECIEN NACIDO A TERMINO?


OBJETIVO
METODOLOGIA
Identificar y diferenciar la clasificación y valoración física del recién nacido a término que permita diagnosticar anomalías y complicaciones para un cuidado enfermero oportuno y adecuado.

Aplicar el proceso de atención de enfermería en el recién nacido sano y/o enfermo,teniendo en cuenta la familia y su entorno.




Un grupo de estudiantes traerá para recordar conceptos adquiridos en la calse de transición y valoración inmediata del recién nacido
Se desarrollara la clase en conjunto con la participación de los estudiantes.
Presentación de ayudas audiovisuales que permitan identificar características normales y anormales del examen físico del reciénnacido a termino.
Revisión de conceptos de otros semestres.
Practica clínica y comunitaria.
Participación de un laboratorio de salud invitado
CRITERIOS DE EVALUACION

Se considerará todo el proceso que realice el estudiante con el fin de afianzar sus conocimientos:
1.- El desarrollo de las actividades de aprendizaje, sustentación y discusión y el aporte de los otros grupos.
2.- Para afianzarlos conocimientos del estudiante se realizaran actividades de semiología en el recién nacido durante todo el semestre y se complementará con la práctica clínica.
3.- Participación y asistencia en clase

BIBLIOGRAFIA
Avery g, Fletcher M. and Macdonal M.. neonatologia. Fisiopatología y manejo del recién nacido. 5ª edición. Editorial medica panamericana. España 2001 p. 1642 .
C. LlamaFigueroa, E. Lupo, N. López y N. Rossato. El recién nacido sano. Neonatología Práctica de Ceriani Cernadas. Quinta edición 2009 Editorial Médica Panamericana
Cerón G. M.L. Argote L.A. La inasistencia al programa madre canguro, desee la teoría de la incertidumbre y modelo Dreyfus. Rev. Av. Emf. XXX(3) 70-82. 2012.
Miares. C. Cuidados del recien nacido en el hogar. Prioridad de la enfermera en lapost-modernidad. Enfermeria, pediatrica y neonatología. 2012.
Saavedra G. y col. Valoración neurológica del recién nacido. Revista Gastrohup. 2011. Vol. 13.N.1.
Gómez Gómez. M. y col. Clasificación de los recién nacidos. Rev. Mex. Pediatr. 2012: 79 (1): 32-39.
Parada Rico D. Humanizacion en el cuidado del recién nacido. Rev. Ciencia y cuidado. Vol. 9 n.2 2012
Rivabene J. y col. Metodo canguro:Vivencias maternas y contribuciones para enfermería. Rev. Latino-Ame. Enfermagen 18(2) 07. 2010
Gallego J. y col. La unidad neonatla y participación de los padres en el cuidado el prematuro. Rev. Perinat. Y reprodu. Vol. 24. N 2 2010
Lacarrabba J. y col. Guias practicas en el manejo neonatal. Atención al recién nacido. Rev Scielo Pediatr. (Asunción) V. 38. N 2 2011.


INTRODUCCION

Laatención inmediata es el cuidado que recibe el recién nacido al nacer, lo importante es detectar y evaluar oportunamente las situaciones de emergencia. La más frecuente es la depresión cardiorrespiratoria que requiere contar con personal entrenado para efectuar una buena y oportuna atención. Se debe tener un lugar adecuado adyacente o en la misma sala de partos, este debe brindar condiciones detemperatura, iluminación y equipamiento necesarios para realizar la evaluación del recién nacido y los procedimientos que se realizan en el nacimiento.

La valoración del RN (Recién Nacido) comienza con la historia materna, incluyendo el embarazo y el parto por lo tanto los elementos maternos, gestacionales y perinatales deben hacer parte de la historia clínica del recién nacido.
Existen variasconsideraciones generales que se deben tener en cuenta al hacer la valoración y seguimiento de los recién nacidos:
• Es un acto cronológico dependiente, es decir lo que puede ser normal a los cinco minutos de vida no lo es a las tres horas. Por esta razón todas las observaciones médicas y de enfermería concernientes a hechos neonatales deben ser consignados en el día y la hora.
• El examen físico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de valoracion del rn
  • guia valoracion rn
  • Guía retinopatía del rn
  • Guía para reanimación del RN
  • Guias Cuidado RN
  • RN
  • Wifly RN XV Guia de Usuario
  • Clasificacion del rn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS