guia de S

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
GUIA DE TRABAJO No. 1
1-Antecedentes Históricos de la seguridad social en Honduras incluya los eventos ocurridos en 1954.

El Seguro Social surgió como "una entidad autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente de la hacienda nacional". Desde su creación se le asignó la responsabilidad de "orientar, dirigir, prestar y administrar los servicios de seguridadsocial a la población trabajadora de Honduras", basándose para ello en el Artículo 142, Capítulo VI de la Constitución de la República.
Adicionalmente, los Artículos 143 y 144 de la misma Carta Magna, señalan que "el estado, los Patronos y los Trabajadores están obligados a contribuir al financiamiento, mejoramiento y expansión de la seguridad social".
La Seguridad Social nace como consecuencia dela huelga Bananera de la Costa Norte en julio de 1954. En el pliego original de 10 puntos El Comité de Huelga hace énfasis en la parte económica exigiendo además un código de trabajo y libertad de sindicalización.
Dos meses después (21 agosto), la lista de condiciones sube a 30 puntos, dentro de los cuales sobresale la creación de los Ministerios de Salud y de Trabajo, mejorar las condiciones desalud y de educación en los enclaves bananeros de la United y la Standard Fruit, además el establecimiento de la Seguridad Social que acababa de aprobarse en Guatemala durante el gobierno de Jacabo de Arbenz. El Presidente de Honduras en esa época el Dr. Juan Manuel Gálvez negoció el citado pliego de condiciones y ya para 1955 hay una dirección de trabajo para resolver conflictos laborales; y en1956 el Presidente Julio Lozano crea el Ministerio de Salud, cuyo primer Ministro fue el Doctor Manuel Cáceres Vigil, y el Ministerio del Trabajo cuyo primer Ministro fue el Profesor Mariano P. Guevara que dura sólo un año, siendo sustituido en 1958 por el Dr. Rogelio Martínez Agustinuz.

2-Los elementos históricos desde la fundación del IHSS (pág. 28 y 29)
1959-1961 La administración del Dr.Rogelio Martínez Agustinuz, el IHSS se organiza financiera y administrativamente.
1962 Se inaugura el Hospital General del IHSS en Barrio Abajo, su primer Director fue el Dr. Juan Andoni Fernández.
1965 Se lleva a cabo la inauguración del edificio Administrativo de Barrio Abajo.
1966 Apertura de la primera Clínica Periférica en Villa Adela de Comayagüela.
1969 Inicia la extensión de cobertura con lainauguración del Hospital Regional del Norte; dos años después (1971), se abre la Clínica Villanueva, Cortes. El Director Ejecutivo de esa época fue el Lic. Miguel R. Ortega, destacándose la participación del Dr. Gaspar Vallecillos, como Sub director de la Institución en ese año, también inician las prestaciones de IVM.
1970 La cobertura de la seguridad social para los hijos de losDerechohabientes aumenta de 5 a 8 años a partir de 2001, esta población está cubierta hasta los 11 años.
1980 El IHSS se departamentaliza, por concurso Médico son seleccionados los Drs. Plutarco Castellanos, José Pineda, Mario Pavón y Carlos Rivera Williams, en los Departamentos de Medicina, Cirugía, Ginecología y Pediatría, respectivamente:
1981 El Seguro Social da paso a la realización de postgrados conla Universidad Autónoma de Honduras y la Secretaría de Salud.
1982 El Hospital General amplía sus instalaciones, el edificio pasa a tener ocho pisos y una disponibilidad de 200 camas.
1990 Se inicia la modernización, el Dr. Gonzalo Rodríguez Soto establece el primer Plan de Desarrollo, cuya primera etapa fue la Construcción del Hospital Materno Infantil en Comayagüela, el que se inaugura en1991. También se desarrollaron los diversos Reglamentos (como los Manuales de Pediatría y Cirugía), así como el Organigrama de la Institución (organización y funciones). Se aplica el Estatuto del Médico para los nombramientos de plazas médicas y gerenciales. En cuanto a la extensión de cobertura, en la Costa Norte se inauguraron las Clínica de Choloma y El Progreso.
1992 -1993 Durante la gestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia S
  • GUI ESTELL S beno
  • Guia 5 S
  • INTER S SIMPLE GUIA DE ESTUDIO
  • Guia RICi 16 E1´s
  • Guia De Reconocimiento Ingl S 1
  • GUIA Uso de la c, s y z
  • Guía de aprendizaje “uso de c-s-z”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS