Guia Debate Ucrania

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
GUIA
Cronología de las relaciones de Ucrania con Rusia desde el siglo XX:

-En 1922 Ucrania entró a formar parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. ¿Es que quería formar parte de la URSS? No precisamente. Primero, había estallado una guerra civil. Y luego, perdió una guerra contra Polonia. Quedó partida en dos: una parte fue anexionada por Polonia, y la otra por la URSS.

-Stalinpromovió durante la década de los años 20 la colectivización de la agricultura. El estado asignaba las cuotas de alimentos a los campesinos. Incapaces de subsistir, murieron por millones. Fue entre 1932 y 1933. Se la bautizó como ‘holodomor’ o la gran hambruna. Los ucranianos quieren que la historia lo llame ‘genocidio’.

[Te interesa leer: "Nos han vendido a Rusia"]

-Durante los años 1938 y 1939-que en la URSS se conocieron como el Gran Terror-, Stalin eliminó a los sospechosos de ser sus enemigos políticos. Si sumamos las purgas de los años 20 y los 30, murieron más de 600.000 escritores, artistas e intelectuales, es decir, el 80% de la elite del país.


-Stalin también eliminó del Ejército Rojo a los militares de alto rango de origen ucraniano. Eso supuso asesinar al 75% de losoficiales de ese ejército.

-Durante la Segunda Guerra Mundial la mayoría de los ucranianos combatió contra los invasores nazis. Pero también se crearon poderosos grupos militares que combatieron a los rusos, y que incluso se aliaron con los nazis. De hecho se creó toda una División de las SS llamada Galicia o Galitzia (por la zona de Ucrania llamada como la comunidad española).

-Muerto Stalin, NikitaKrushev cambió el rumbo de las relaciones. La URSS invirtió muchos recursos para convertir a Ucrania en un soviet industrial, y hasta les cedió la península de Crimea, al sur, a pesar de haber sido rusa desde tiempos de los zares.

-Le siguió Breznev, de origen ucraniano. Tanto fue el entusiasmo por Ucrania que no se dudó en levantar una central nuclear en Chernobyl. En 1986, esa central voló porlos aires causando el mayor accidente nuclear de la historia. Causa: falta de seguridad. Amplias zonas de Ucrania quedaron devastadas.

[Te interesa leer: Las respuestas a los principales interrogantes sobre la crisis en Ucrania]

-En 1991, Ucrania aprovechó la debilidad de la URSS para independizarse.

-Desde la independencia, Rusia ha tratado de influir en este vasto territorio de 46 millones dehabitantes. Unas veces cortando el suministro de gas. Otras tratando de atraerse a los políticos.

-Ucrania es hoy un país industrial que produce aviones, trenes, coches y carros de combate. Además se le considera un 'inmenso granero', gracias a sus tierras fértiles. Tiene reservas de gas, pero aun así, importa buena parte de esta energía de Rusia.

-La economía ucraniana ha estado en recesióndesde 2012. Pero según el FMI, este año podría crecer un 1,5%.

-Hoy el país está dividido (aunque no a partes iguales) entre prorusos (según las encuestas, anhelan los tiempos de la Unión Soviética), y los prooccidentales. Estos últimos se reunieron durante semanas en la gran Plaza de la Independencia (Maidan Nezalezhnosti, en ucraniano), y su rebelión se ha bautizado como Euromaidan. Susprotestas iban dirigidas también contra la corrupción de la familia Yanukovich, que pretendía controlar todos los hilos del poder económico, político y mediático.

-Ante la presión de las protestas, Yanukovich huyó del país en febrero, y se refugió en Rusia. Dice que aún es el presidente legítimo.

-Un suceso inesperado empeoró la crisis: al sur de Ucrania, en Crimea, vive una población de origen rusoque no está de acuerdo con las protestas en Kiev. Se sienten rusos y pidieron ayuda a Putin. Crimea es un sitio estratégico: ahí está anclada nada menos que la flota rusa, que ha alquilado el puerto de Sebastopol hasta el 2042.

-El presidente ruso envió un grupo de tropas especiales 'sin identificar', que tomaron el control de las ciudades más imporantes de Crimea, así como de parlamento local....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de debate
  • Guia de debate
  • Guía Para El Debate
  • Guía De Debate Actualizado..
  • Guia Debat Mar15
  • Guia de Debate Penal
  • Guia De Debate Penal
  • GUIA DE LA FASE DEL DEBATE EN EL JUICIO ORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS