Guia Del Mundo De Sofía

Páginas: 20 (4973 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Cuestionario del Mundo de Sofía
1. ¿Cómo Alberto dio a conocer a Sofía el Renacimiento?
Pocos años después de la muerte de Santo Tomás de Aquino, la cultura unitaria cristiana empezó a agrietarse. La filosofía y la ciencia se iban desprendiendo cada vez más de la teología de la Iglesia, lo cual, por otra parte, contribuyó a que la fe tuviera una relación más libre con la razón. Cada vez habíamás voces que decían que no nos podemos acercar a Dios por medio de la razón, porque Dios es de todos inconcebible para el pensamiento. Lo más importante para el hombre no era comprender el misterio cristiano, sino someterse a la voluntad de Dios.
El hecho de que la fe y la ciencia tuvieran una relación más libre entre ellas dio paso a un nuevo método científico y también a un nuevo fervorreligioso. De esa manera se establecieron las bases para dos importantes cambios en los siglos XV y XVI, me refiero al Renacimiento y a la Reforma.
2. ¿Cuáles fueron los inventos más importantes del renacimiento que destacó Alberto a Sofía?
Alberto señaló que la brújula, la pólvora y la imprenta, fueron muy importantes para esa nueva época que llamamos Renacimiento.
La brújula facilitó la navegación,lo que significa que fue una importante base para los grandes descubrimientos. Los mismo ocurrió en cierto modo con la pólvora. Las nuevas armas contribuyeron a que los europeos fueran militarmente superiores en relación con las culturas americanas y asiáticas. Pero también en Europa la pólvora tuvo mucha importancia. La imprenta fue importante en cuanto a la difusión de las nuevas ideas de loshumanistas renacentistas, y también contribuyó a que la Iglesia perdiera su viejo monopolio como transmisora de conocimientos.
3. ¿A que llevó el Renacimiento en cuanto a cambiar la visión antigua hacia del ser humano por parte de la iglesia?
El Renacimiento dio lugar a "una nueva ilusión del hombre. Los humanistas renacentistas tuvieron una nueva fe en el ser humano y en el valor del ser humano,algo que contrastaba fuertemente con el énfasis que había puesto siempre la Edad Media en la naturaleza pecaminosa del hombre. Ahora se consideraba al ser humano como algo grande y valioso. Una de las figuras principales del Renacimiento se llamó Ficino. Él exclamó: "Conócete a ti misma, oh estirpe divina vestida de humano". Los humanistas del Renacimiento pusieron al propio ser humano como puntode partida.
4. ¿Cuáles eran las características del ser humano que proyectaba el renacimiento?
Se destacaba el hecho de que los seres humanos no sólo somos personas, también somos individuos únicos. Esta idea podía conducir a un culto al genio. El ideal llegó a ser lo que llamamos <<un hombre renacentista>>, expresión con la que se designa a una persona que participa en todos loscampos de la vida, del arte y de la ciencia. Esta nueva visión del hombre también se manifiesta en un interés por la anatomía del cuerpo humano. Se volvió a disecar a muertos, como se había hecho en la Antiguedad, con el fin de averiguar la composición del cuerpo. Esto resultó ser muy importante para la medicina como para el arte. En el arte volvió a aparecer el desnudo, tras mil años de pudor loshombres se atrevieron a ser ellos mismos.
La nueva visión del hombre trajo consigo un nuevo <<ambiente vital>>. El ser humano no existía solamente para Dios. Dios había creado al hombre también para los propios hombres. De esta manera los hombres podían alegrarse de la vida aquí y ahora. Y en cuanto se permitió al ser humano desarrollarse libremente, éste tuvo posibilidades ilimitadas.La meta fue sobrepasar todos los límites. También ésta era una nueva idea en relación con el humanismo de la Antigüedad, que había señalado que el ser humano debería conservar la serenidad, la moderación y el control.
5. ¿En qué consiste el nuevo concepto que el Renacimiento trajo referente a la naturaleza y a que conllevó dicho concepto?
El hombre se sentía bien con su existencia, dejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de analisis del film El mundo de Sofia
  • Guía Película El Mundo De Sofía
  • El mundo de sofi
  • El mundo de sofia
  • Mundo de sofia
  • El mundo de sofia
  • El Mundo De Sofia
  • el mundo de sofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS