Guia Democracia

Páginas: 11 (2561 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
GUIA DE ACTIVIDADES
El Valor de la Democracia


ANTES DE EMPEZAR

Muchos de los conceptos que el mundo actual ha heredado de civilizaciones anteriores han sufrido modificaciones en el tiempo, dentro de ellos democracia, ¿qué involucra? ¿Qué significado tiene? Son interrogantes que analizarás en esta guía, porque cada concepto se entiende dentro de un tiempo y espacio determinado, lademocracia ateniense tiene varios elementos distintos, sin embargo, no se puede negar su carácter innovador dentro de su época, constituyéndose en una excepción dentro de su mundo.

LOS PENSADORES FRENTE A LA DEMOCRACIA

Lo primero que te proponemos es situar a los griegos dentro de su contexto, para ello lee el siguiente fragmento de la obra Política de Aristóteles, quien nos muestra su visión sobre elpueblo griego y sus vecinos:

FUENTE Nº 1

Los pueblos que habitan en lugares fríos, y especialmente los de Europa, están llenos de brío, pero faltos de inteligencia y de técnicas, y por eso viven en cierta libertad, pero sin organización política e incapacitada para gobernar. Los que habitan el Asia son inteligentes y de espíritu técnico, pero faltos de brío, y por tanto llevan una vida desometimiento y servidumbre. La raza griega, así como ocupa localmente una posición intermedia, participa de las características de ambos grupos y es a la vez briosa e inteligente; por eso no sólo vive libre, sino que es la que mejor se gobierna y la más capacitada para gobernar a todos los demás si alcanzara la unidad política.

Aristóteles, Política, VII, 1327 b 22 s.

Responde las siguientespreguntas:

¿Cómo se visualizan con respecto a los demás pueblos en cuanto a su organización política?
R:
Los pueblos que habitan en lugares fríos, especialmente en Europa viven con cierta libertad, no tienen una organización política y son incapaces de gobernar.
Los que habitan en Asia no tienen fuerzas o energía, pero son inteligentes y de espíritu tecnico, es por esto que llevan una vida desometimiento y servidumbre.
Los griegos tenían brío e inteligencia, además de ser libres tienen la mejor organización política y la más capacitada para gobernar al resto si llegara a la unidad política.

Los griegos ¿tienen unidad política?
R:
Carecían de unidad política, pero contaban con leyes, instituciones, moneda y ejército propios. Las guerras entre las distintas polis fueron muyhabituales. Además los griegos se consideraban a sí mismos miembros de una misma comunidad cultural, hablaban una misma lengua, profesaban una misma religión y sus costumbres eran muy parecidas. 





Grecia estaba dividida en polis (ciudades), estas entraron en conflicto en el año 431 a. C y Tucídides un historiador griego hace un defensa de la democracia. A continuación lee la siguiente fuente:FUENTE Nº 2

Tenemos un régimen de gobierno que no envidia las leyes de otras ciudades, sino que más somos ejemplo para otros, que imitadores de los demás. Su nombre es democracia, por no depender el gobierno de pocos, sino de un número mayor; de acuerdo con nuestras leyes, cada cual está en situación de igualdad de derechos en las disensiones privadas, mientras que según el renombre de cada uno, ajuicio de la estimación pública, tiene en algún respecto, es honrado en la cosa pública, y no tanto por la clase social a la que pertenece como por su mérito
Tucídides, Hª de la Guerra del Peloponeso, II, 37


Responde las siguientes preguntas:

¿Cuál es la visión de la ciudad de Atenas en cuanto a la democracia?
R: La visión es que ellos creen que son un ejemplo para las demás personas,porque su gobierno no depende de pocos sino de muchos, tomaban en cuenta a las mayorías. Según sus leyes todos estaban en igualdad de derechos en las disensiones privadas. Mientras que no se dejan llevar por la clase social o a lo que pertenece según su merito.


¿Qué ventajas ofrece este sistema?
R:
La democracia era una democracia directa, es decir, el pueblo participaba directamente en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía De Estudio Democracia
  • La democracia una guía para los ciudadanos.
  • "La democracia una guía para los ciudadanos", robert dahl
  • Gui A Complementaria 7 Ba Sico Democracia Atenas
  • tema 3 guia democracia y soberania nacional
  • Guia catedra: nacion del estado, centralismo
  • América latina y las democracias en riesgo (Jaime Preciado y Jorge Hernandez) Guía
  • Resumen:la democracia. una guía para los ciudadanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS