Guia Derecho Laboral

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
Utilidades
Son aquellas que impone la ley, a la cual tiene derecho el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrono por la actividad productiva o servicios que ofrece en el mercado de acuerdo con la declaración del ISLR. Es decir son las ganancias que obtiene la empresa, las cuales debe otorgar un porcentaje a sus empleados mininos del 15%, máximo cuatro meses desalario, de las ganancias generadas. Estas son obligaciones.
Clasificación:
* Legales: es el que impone la ley, beneficio líquido que percibe el trabajador, de las ganancias anual de la empresa.
* Convencionales: a través del convenio colectivo, independientemente delo q pase el trabajador debe percibir esa bonificación.
Nota: si pasados los 15 días, el patrono no tuviera beneficios, lacantidad a entregarse se consideraran bonificación. No se aceptan devoluciones, las utilidades son una obligación.
Art 183: Quedan excluidas de las disposiciones de este capítulo:
* Las empresas comerciales cuyo capital invertido no exceda del equivalente a sesenta salarios mínimos mensuales.
* Las empresas industriales cuyo capital invertido no exceda de 135 salarios mínimos mensuales.* Las empresas agrícolas y pecuaria cuyo capital no exceda de 250 salarios mensuales.
Las empresas que se señalan en este artículo están obligados a pagar a sus trabajadores, dentro de los primeros 15 días del mes de diciembre de cada año, una bonificación equivalente a por lo menos 15 días de salario integral.
Art 184: las empresas sin fines de lucro no pagaran la participación en losbeneficios, pero deben darle a sus trabajadores por lo menos 15 días de salario integral.
Nota: si las utilidades generadas son inferiores para cubrir los 15 días de bonificación, no aplica nada pase lo que pase los empleados deben recibir este privilegio.
Art 181
Los empleados tienen derecho para solicitar al SENIAT la revisión de los balances e inventario, si se diera el caso de que losempleados todos los años reciban la misma cantidad de bonificación, es decir, que la empresa tendrá ganancias superiores o inferiores, no es posible q la empresa siempre tenga una misma utilidad y le den la misma cantidad todos los años a los trabajadores, estos tendrán el derecho si logran una mayoría al 25% de los empleados, tendrán el derecho de solicitar estos documentos.

Art 175
Lasempresas con fines de lucro deben entregarle a sus empleados en un lapso de 15 dias del mes de diciembre, en las convenciones colectivas 15 dias de salario por lo menos. Si las ganancia del patronos no son las esperadas, esta obligación se considerara un bonificación y no estará sujeta a repetición, en el caso que el trabajador no llegara a obtener beneficios que logren cubrir los 15 dias de salarios seconsiderara extinguida la obligación.
Beneficios líquidos: la suma de los enriquecimientos netos gravables y de los exonerados conforme la ley de impuestos sobre la renta.
Preaviso
Es el anuncio previo de una cualquiera de las partes, debe dar a la otra con suficiente antelación de su deseo de poner fin unilateralmente a la relación de trabajo de manera injustificada y en un contrato portiempo indeterminado.
Art 101
Cualquiera de las partes podrá dar por terminada la relación de trabajo sin previo aviso cuando exista causa justificada para ello. esta causa podrá invocarse si hubieren transcurrido 30 días continuos desde aquel en que el patrono o el trabajador haya tenido o debido tener conocimiento del hecho que constituya causa justificada para terminar la relación por voluntadunilateral.
* Reglas del Preaviso:
* Del patrono al trabajador:
* + 1 mes hasta 6 meses 1 semana de anticipación.
* + 6 meses hasta 1 año 15 días de anticipación
* + 1 año hasta 5 años 30 días de anticipación.
* + 5 años hasta 10 años 60 días de anticipación
* + 10 años 90 días de anticipación.
* Regla del trabajador al patrono:
* + 1 mes hasta 6 meses 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de derecho laboral
  • GUIA Derecho laboral burocratico
  • Derecho laboral guia
  • guia derecho laboral
  • GUIA DE DERECHO LABORAL 1
  • Guía práctica para derecho procesal laboral
  • Guia para examen derecho laboral 2 mex
  • Guia derecho laboral guatemalteco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS