Guia derecho mercantil

Páginas: 45 (11224 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010
***CAPÍTULO I, TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO***

Explique porqué se considera una paradoja de nuestra época la creación de los Títulos de Crédito.
= Porque se ha convertido la riqueza material en un fenómeno ideal: en conceptos jurídicos incorporados en Títulos de Crédito.

Explique la crítica a la denominación TÍTULOS DE CRÉDITO y porqué no es aceptable el término propuesto parasustituirlo.
= La crítica proviene de autores influenciados por la doctrina germánica, aduciendo que la connotación gramatical no concuerda con la connotación jurídica, ya que no en todos los títulos predomina como elemento fundamental el derecho de crédito, se propone el término TÍTULOS VALOR, pero no es aceptado porque hay muchos títulos que tienen o representan valor y no están comprendidos dentro dela categoría de los Títulos de Crédito.

Definición de los Títulos de Crédito.
= ARTÍCULO 5°:
Son títulos de crédito los documentos necesarios (y autónomos) para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.

Explique porque son clasificados como actos absolutamente MERCANTILES los Títulos de Crédito?
= Los títulos de crédito son cosas absolutamente mercantiles, por lo que sumercantilidad no se altera porque no sean comerciantes quienes los suscriben o los poseen.

En que consiste la INCORPORACIÓN?
=Consiste en que lleva incorporado un derecho, condicionado por la exhibición del documento, “poseo el derecho porque poseo el título”, el derecho ni existe ni puede ejercitarse, sino en función del documento y condicionado a él.

En que consiste la LITERALIDAD y porquedebe considerarse de una manera PRESUNSIONAL ¿
= LA LITERALIDAD es un Derecho incorporado al Título, quiere esto decir que tal derecho se medirá en su extensión y demás circunstancias, por la LETRA del documento, por lo que literalmente se encuentre en él consignado (Se pagarán
$ 1000.00 en la Ciudad de Torreón)
Sin embargo funciona con el alcance de una PRESUNCIÓN porque dicha literalidadpuede ser contradicha o condicionada, como en las Acciones por la escritura constitutiva de una Sociedad Anónima:

La LEGITIMACIÓN tiene dos aspectos. Explíquelos y diga como se comprueba en sus diversos aspectos
= Para legitimarse se exhibe el título y tiene dos aspectos; ACTIVO Y PASIVO:
ACTIVA, consiste en la propiedad o calidad que tiene el título de crédito de atribuir a su TITULAR, A QUIENLO POSEE LEGALMENTE la facultad de exigir del obligado en el título, el pago de la prestación que en él se consigna.
PASIVA, consiste en que el DEUDOR obligado en el título cumple su obligación y por tanto se libera de ella pagando a quien aparezca como titular del documento.
Se comprueba con la presentación legítima del documento por el Titular.

Explique la AUTONOMÍA en sus dos aspectos y déejemplos:
= LA AUTONOMÍA desde el punto de vista ACTIVO, es el derecho que cada titular sucesivo va adquiriendo sobre el título y sobre los derechos en él incorporados.
POR EJEMPLO, quien trasmite el título aún y cuando no sea un poseedor legítimo le da a quien lo adquiere de buena fe un derecho independiente, autónomo, diverso del derecho que tenía la persona que se lo trasmitió.
PUNTO DEVISTA PASIVO, debe entenderse que es autónoma la obligación de cada uno de los signatarios de un título de crédito, independiente de la que tenía el anterior suscriptor.
POR EJEMPLO: puede darse una Letra de Cambio en la cual la firma del Girador, del Aceptante y del Beneficiario-Endosante sean firmas FALSAS, supuestas o inválidas por cualesquiera otras causas; pero a pesar de ser inválidas, LAPRIMERA FIRMA QUE ESTAMPE una persona CAPAZ, será suficiente para crear una obligación cambiaria, AUTÓNOMA y distinta de las obligaciones que pudieron tener los anteriores signatarios.

Explique la clasificación de los Títulos de Crédito atendiendo al OBJETO O DERECHO que incorporan y dé ejemplos;
= Por el OBJETO del documento y el DERECHO incorporado en el título de crédito se clasifican:

a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA DE CLINICA DE DERECHO MERCANTIL
  • Guia derecho mercantil 1
  • Guia de examen derecho mercantil
  • Guia de estudio derecho mercantil
  • Guia de derecho mercantil
  • Guia de derecho mercantil
  • Derecho Mercantil Guia 01
  • Guia De Derecho Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS