Guia derecho penal i parcial

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
GUIA DERECHO PENAL I
* GENERALIDADES SOBRE EL DERECHO PENAL Y LAS CIENCIAS PENALES
DERECHO: Conjunto de normas que rigen la conducta externa del ser humano en sociedad, las cuales pueden imponerse a sus destinatarios mediante el empleo de la fuerza de que dispone el Estado.
FIN PRIMORDIAL DERECHO: La paz y seguridad Social.
DERECHO PENAL: Es la rama del Derecho Publico Interno relativa a losdelitos, las penas y a las medidas de seguridad, que tienen por objetivo inmediato la creación y la conservación del orden social.
DERECHO PENAL SENTIDO OBJETIVO: Cuello Calón: es el conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado que determinan los delitos, las penas y las medidas de seguridad con que aquellos son sancionados. / Raúl Carrancá y Trujillo: es el conjunto de leyes mediantelas cuales el Estado define los delitos, determina las penas imponibles a los delincuentes y regula la aplicación concreta de las mismas a los casos de incriminación.
DERECHO PENAL SENTIDO SUBJETIVO: Se identifica con el jus puniendi: es el derecho a castigar. / Cuello Calón: es el derecho del Estado a determinar, imponer y ejecutar las penas y demás medidas de lucha contra la criminalidad. / ElDerecho Penal Subjetivo: es el conjunto de atribuciones del Estado, emanadas de normas, para determinar los casos en que deben imponerse las penas y las medidas de seguridad.
DERECHO PENAL SUSTANTIVO: Eusebio Gómez: Concreta la noción del delito y determina sus consecuencias.
DERECHO PENAL ADJETIVO: Conjunto de normas relativas a la forma de aplicación de las reglas penales a casos particulares.CIENCIA DEL DERECHO PENAL: Cuello Calón: es el conjunto sistemático de principios relativos al delito a la pena y a las medidas de seguridad.
DOGMÁTICA JURÍDICA PENAL: es la disciplina cuyo objeto consiste en descubrir, construir y sistematizar los principios rectores del ordenamiento penal positivo, en concreto la dogmática es una rama de la Ciencia del Derecho Penal cuya misión es el estudiointegral del ordenamiento penal positivo.
CRIMINOLOGÍA: se encarga del estudio del delito considerado como fenómeno biológico y social.
ANTROPOLOGÍA CRIMINAL: tiene por objeto el estudio del hombre delincuente; investiga las causas biológicas del delito; se le denomina también Biología Criminal. / César Lombroso: la doctrina lombrosiana descansa en tres puntos fundamentales explicativos a ladelincuencia, a saber: el atavismo, la locura moral y la epilepsia; los delincuentes natos representan el tipo criminal, tan discutido en nuestro tiempo.
SOCIOLOGÍA CRIMINAL: estudia la delincuencia desde el punto de vista social, pretende hallar sus causas, más que en el factor personal, en el medio ambiente. Enrique Ferri: padre de la sociología criminal.
ENDOCRINOLOGÍA CRIMINAL: Intenta descubrir elorigen de la delincuencia en el funcionamiento de las glándulas de secreción interna; trata de demostrar la decisiva influencia de las hormonas en la etiología y aparición del delito.
PSICOLOGÍA CRIMINAL: es en realidad una rama de la Antropología criminal; estudia al hombre delincuente en sus caracteres psíquicos. Segismundo Freud: el delito es el resultado del “ello”; es decir; del instinto quetriunfa sobre el “súper yo”, o sea la conciencia moral.
PSICOANÁLISIS: consiste en escudriñar la subconsciencia por medio de las palabras y de los símbolos que emite el sujeto al estudio.
ESTADISTICA CRIMINAL: Cuello Calón: nos da a conocer las relaciones de causalidad existentes entre determinadas condiciones personales, determinados fenómenos físicos y sociales y la criminalidad pone de relieve suscausas muestra su aumento o disminución y sus formas de aparición.
MEDICINA LEGAL: tiene por objeto poner l servicio de la administración de la justicia penal los conocimientos y las técnicas médico-quirúrgicas.
PSIQUIATRÍA MÉDICO-LEGAL: es una especialidad dentro de la medicina legal y tiene por objeto el estudio de los sujetos del delito en sus funciones psíquicas e indica los tratamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial I
  • guia de penal segundo parcial
  • GUIA DE DERECHO PENAL I
  • Guia De Derecho Penal I
  • Guia de derecho penal i
  • Guia I parcial
  • guia de parcial tic i
  • 3° Parcial derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS