GUIA DERECHO PENAL

Páginas: 32 (7853 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
DERECHO PENAL

El derecho es un fenómeno de poder, mediante el cual, el grupo dominante incorpora los valores medios e impone los valores propios, marcando las directrices del Estado apra, de esta manera, a través de la ley utilizada como instrumento, se establezca el mecanismo para ejercer dicho poder en forma sistematizada.
Esta ciencia es analizada desde un punto de vista objetivo y otrosubjetivo.
Objetivamente ha sido estimado como un conjunto de normas, preceptos imperativo-atributivos, es decir, de reglas que además de imponer deberes conceden facultades.
Pero también se ha considerado al derecho como una técnica específica de control social de motivación indirecta, cuyas sanciones son socialmente organizadas, esto quiere decir, por tanto, que el derecho es un ordencoactivo.
Así, el propósito de esta ciencia es satisfacer determinadas necesidades, cumpliendo con ciertos fines y al servicio de algunos valores, para lo cual requiere de una específica normatividad.
Es decir, que el derecho tiene carácter normativo porque determina un deber ser, es decir, prescribe una cierta conducta como debida. Por eso, las reglas de derecho positivo en un determinado lugar yépoca son normas aunque el valor que se les atribuye es en atención a la finalidad concreta que con ellas se persigue.
De suerte que el derecho se puede definir en función de su normatividad a la que es consustancial su coercibilidad.
La definición del derecho parte de la idea de que el ser humano necesita vivir en sociedad.
Para ello, se exige la instauración de un orden social, en el cual cadaintegrante adquiere y asume un rol, formando un sistema social en el que quienes lo conforman realiza las funciones.
El sistema social se conforma por grupos más o menos numerosos de personas que se comportan de acuerdo a las normas que resultan estables. En éste se distinguen a gobernantes de gobernados en los que se da el poder como fuerza de organización y legitimación, es decir, seinstitucionaliza.
Se puede concluir fácilmente que el derecho es un instrumento de control social; ya no se entiende, como en antaño como el conjunto de normas cuya eficacia se encuentra reforzada mediante la amenaza del uso de fuerza contra los agresores, sino como el conjunto de normas que regulan el uso de la fuerza, con lo cual se le otorga más bien una función garantista.
El derecho penal protege losbienes más preciados de todo ser humano: la vida, la libertad, el patrimonio.
Bienes jurídicos que tutela cuando establece cuáles son las conductas que tipifica como delitos y las consecuencias de éstos.
Es por eso que se dice que el derecho penal debe ser entendido desde dos puntos de vista:
Objetivo. En tanto que se conforma con el conjunto de nomas jurídicas dictadas por el Estado a travésde las cuales establece cuáles son los delitos y sus penas.
Subjetivo. Entendiendo por tal la facultad o derecho de castigaar también conocido como jus puniendi.
Esta es una función propia del Estado por ser el único que puede reconocer válidamente a las conductas humanas el carácter de delitos, conminar penas y ejecutar éstas por medio de los organismos correspondientes.
Podríamos decir quepara el hombre no existe otra rama del derecho de mayor trascendencia que la penal, al estar en constante relación con él, con su entorno vital y con sus acciones u omisiones.
Esa facultad o poder coactivo se encuentra limitada tan es así que Mezger define al derecho penal como el conjunto de normas que regulan el ejercicio del poder punitivo del Estado, conectando al delito, como presupuesto, a lapena, como su consecuencia jurídica.
Los límites que imponen al Estado se sintetizan en dos principios fundamentales:
De intervención mínima y de intervención legalizada por el poder punitivo del Estado.

Pero, ¿qué se entiende por delito?.

El artículo 7 del Código Penal Federal define al delito como “todo acto u omisión que sancionan las leyes penales.”

La doctrina ha definido al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de derecho penal
  • Guia De Examen Derecho Penal
  • Guia De Examen Derecho Penal
  • Guia De Derecho Procesal Penal
  • Guia De Derecho Penal
  • Guia De Derecho Penal 1
  • Guia Para Derecho Penal
  • Guia De Derecho Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS