Guia derecho romano i

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2009
IUS GENTIUM: Conjunto de normas de Derecho creado por los romanos, para usar con los extranjeros. Conjunto de reglas aplicadas en todos los pueblos sin distinción de nacionalidad.
← LOS 7 REYES DE LA MONARQUIA ROMANA:
← VIGENCIA DEL DERECHO ROMANO EN EL TIEMPO: * Es de la instalación o fundación de Roma hasta la caída del emperador Justiniano. * Como vemos en Roma, es el principio de lairretroactividad, que fue solamente conocido hasta el Derecho clásico. Es decir una ley no se aplica a actos nacidos con anterioridad a la publicación de la norma.
← MENCIONE LOS ELEMENTOS DE LA TEORIA ROMANA-CANONICA: *Elemento objetivo: Es la repetición constante y prolongada de una determinada conducta. * Elemento subjetivo: La convicción que tiene un grupo social de que esa conducta esjurídicamente obligatoria por lo tanto debe aplicarse.
← MONARQUIA: Primer sistema de gobierno en la fundación de Roma, en donde el poder supremo residía en una sola persona “El Rey”.
← FUENTES FORMALES DEL DERECHO EN LA MONARQUIA: * La costumbre *La Ley.
← COMICIOS: Asamblea de ciudadanos romanos que se agrupaba para tomar decisiones de interés en general en un lugar llamado Comitium, su funciónprincipal fue la elección del nuevo rey.
← TRANSICION DE LA MONARQUIA A LA REPUBLICA: Des pues de la expulsión de Lucio Tarkino (rey etrusco), la republica consular reemplazo a la antigua Monarquía y la mas alta magistratura.
← CONCEPTO DE PLEBICITO: Decisiones votadas por la plebe sobre la proposición de un tribuno.
← INSTITUCIONES POLITICAS DURANTE LA REPUBLICA: El senado, Los comicios yMagistrados.
← AEQUITAS: (equidad) Conjunto de principios superiores de lo que es justo. (voluntad de dar a cada quien lo suyo).
← MAGISTRATURAS EXTRAORDINARIAS: Son las que estaban en constante y permanente ejercicio. Se estudian en especial: el consulado, la pretura, la cuestura, la edilidad, curul y la censura.
← DESARROLLO DE LAS 12 TABLAS: *Las 3 primeras tablas: se refieren alprocedimiento. * La cuarta parte de la quinta: a la organización de familias, conteniendo esta última, disposiciones de Derecho sucesorio. * La sexta y La séptima: versan derechos reales. * La octava: sobre delitos. * La novena y la décima: sobre Derecho Publico y Derecho sacro, respectivamente. * Las 2 últimas: contienen disposiciones adicionales.
← DICTADURA:
← TRIUNVIRATO:
← PROPIEDAD BONITARIA: Teniaque haber buena fe, era creada por el pretor, se transmitió de ritos sin buena fe.
← PROPIEDAD QUIRITARIA: Tendrá que haber Derecho civil, era para ciudadanos, no para extranjeros y se adquiría por mancipatia (Municipio).
← IUS: El término se utiliza como sinónimo al de nuestra palabra Derecho. Jus= Derecho. Conjunto de normas jurídicas.
← CODEX GREGORIANO: Contiene una serie deConstituciones desde Séptimo Severo hasta Dioclesiano.
← CODEX HERMOGENIANUS: Complemento del anterior al cual sigue.
← CODEX THEODISIANUS: La colección dividida en 16 libros. * Concibió al proyecto de un trabajo fiscal legislativo. * Reunió y clasifico todas las constituciones imperiales desde Constantino y una de trabajos de jurisconsultos. * Primero fueron 8 miembros encargados y después 16, elprimero no supo cumplir su trabajo. (contiene normas del Derecho Publico excepto del Derecho Privado.
← PRINCIPADO Y DIARQUIA: Mucho mayor importancia se le dio al cenado, al extremo que durante un tiempo compartió el gobierno con el príncipe. De ahí se califica al régimen como diarquía o gobierno dual.
← PERSONA: Es todo ente susceptible que adquiere derechos y obligaciones.
← ADQUISICION YPÉRDIDA DE PERSONALIDAD: La adquisición se da por nacimiento, La perdida se da por muerte, perdida de la ciudadanía, incurrir en esclavitud, perdida de la calidad de ser sui iuris.
← STATUS LIBERTIS: Ser libres-no esclavos.
← CAUSAS DE LA ESCLAVITUD: Se da por negarse el servicio militar, por nacimiento de una madre esclava, por castigo de ser sorprendido robando.
← PRIVILEGIOS DE LA CIUDAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA DE ESTUDIO DEL DERECHO ROMANO I
  • Guía Auxiliar Derecho Romano I
  • Guia Derecho Romano I
  • guia derecho romano I
  • Derecho romano i capítulo
  • BOLILLA I DERECHO ROMANO
  • Derecho Romano I
  • Derecho Romano I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS