Guia Derecho Sindical

Páginas: 108 (26770 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
DERECHO SINDICAL
TEMA 1.- EL DERECHO SINDICAL
1.1.- La conquista de la libertad sindical. Fases históricas
El derecho sindical nace en la Revolución Industrial, al cambiar los modelos de producción. Al comenzar a nacer las empresas, empiezan a existir los trabajadores asalariados. El capital rústico pasa a la ciudad y triunfa la teoría liberal, es decir, la libertad de condicionesoferta-demanda en el trabajo, no existe entonces el derecho del trabajo ya que los contratos que se realizan son civiles siendo realmente contratos de adhesión. En un principio existe una resistencia obrera a través de actos de sabotaje, destrucción de las fábricas y cajas de resistencia (el antimaquinismo), esta resistencia es espontánea debido a las condiciones pésimas del trabajo dando lugar a la fundaciónde cooperativas. Posteriormente, surgió la resistencia obrera consciente que busca instrumentos políticos con partidos, creándose normas que lo prohibían. Tras esto, los estados reaccionan tolerando el asociacionismo obrero. La tercera y última etapa da lugar al reconocimiento individual y colectivo de los derechos laborales, empezando en la República de Weimar y de aquí, pasa posteriormente a laOIT en 1919. Con el derecho del trabajo, nace en el derecho prooperario, pero ahora ya forma parte de otras como promercado, con lo que puede irse a favor de los empresarios.

1.2.- El concepto, el contenido y los caracteres del Derecho Sindical
1.2.1.- Concepto El derecho sindical o derecho colectivo del trabajo es el que regula las relaciones laborales colectivas. Dentro del derecho deltrabajo, existen 2 grandes bloques de normas a) b) Las que regulan las relaciones laborales individuales existentes entre trabajadores y empresarios individualmente considerados (es decir, todo lo relativo al contrato individual de trabajo). Las relaciones laborales colectivas que son las que existen entre los empresarios (ya sea de forma individual o a través de asociaciones o agrupaciones) y lasorganizaciones profesionales de los trabajadores (sindicatos, comités de empresa, etc.)

1.2.2.- Contenido del derecho sindical Las relaciones colectivas contienen dos grandes bloques: las organizaciones de los trabajadores y de los empresarios, dentro de las que se sitúa la libertad sindical, la representación de los trabajadores en la empresa, el derecho de reunión y el asociacionismoempresarial. El segundo bloque es el relativo a la asociación colectiva entre trabajadores y empresarios, tales como la negociación colectiva, huelga, cierre patronal, procedimientos judiciales y extrajudiciales de resolución de conflictos (conciliación, mediación y arbitraje) y la participación institucional. 1.2.3.- Caracteres Históricamente, el derecho sindical se ha considerado una institución delderecho individual del trabajo. El asociacionismo obrero surge con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo individual de los trabajadores individuales a través de la asociación colectiva tendente a conseguir el equilibrio de las posiciones entre las partes que suscriben los contratos de trabajo. La autonomía colectiva surgió como contrapeso de la actividad individual en la fijación de lascondiciones de trabajo (autonomía colectiva: es el poder que tienen los representantes de los trabajadores y empresarios de regular nomas – convenio colectivo).

Isidoro Hernández Santiago  

Página 1 

Actualmente, la situación ha cambiado, el derecho sindical responde a intereses distintos de lo que son las relaciones propias del trabajo, no se puede dejar de lado, en las relacionesindividuales se contempla al trabajador en cuanto parte de un contrato de trabajo como titular de un interés individual. En las relaciones colectivas, por el contrario, se contempla al trabajador como miembro de un grupo, como titular de un interés colectivo distinto del interés individual de cada uno de los trabajadores componentes de ese grupo. Desde una perspectiva estructural, el sindicalismo se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Sindical
  • Derecho Sindical.
  • derecho sindical
  • Derecho Sindical
  • derecho sindical
  • Derecho Sindical
  • temario derecho sindical I
  • Ensayo De Derecho Sindical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS