Guia derecho

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
GUIA DERECHO 1
1. Derecho: Es un conjunto de normas jurídicas impuestas al hombre por el poder público, para regular y normar la conducta externa.
2. La clasificación más importante delDERECHO es derecho positivo y derecho natural.
3. Norma Jurídica: Regla dictada por el legítimo poder para determinar la conducta humana.
4. Norma: Término sinónimo de regla de derecho, de reglajurídica.
5. Norma de Derecho o Norma Jurídica: Regla de Comportamiento en las relaciones sociales, generales, abstracta y obligatoria, sancionada por el poder público.
6. Ley natural: Lasleyes naturales son juicios enunciados cuyo fin estriba en mostrar las relaciones identificables que en la naturaleza existen.
7. Derecho objetivo: Conjunto de las normas que rigen la vida ensociedad, sancionadas por el poder público.
8. Derecho subjetivo: Prerrogativa atribuida en su interés a un individuo, que le permite gozar de algo o de un valor, o exige de otro una prestación. Elderecho, en su sentido objetivo, es un conjunto de normas, es decir, de reglas que, además de imponer deberes conceden facultades. El Derecho Subjetivo es un a función del objetivo. Este es la norma quepermite o prohíbe; aquel el permiso derivado de la norma. Los dos conceptos se implican recíprocamente; no hay derecho objetivo que no conceda facultades, ni derechos subjetivos que no dependan deuna norma.
9. Las características de las normas jurídicas frente a las normas morales: Las normas morales son unilaterales: frente a un sujeto obligado moralmente, no existe otra persona o ente quele exija su cumplimiento, por eso es unilateral por que frente a su deber no existe persona facultada para exigirle. Las Normas Jurídicas son Bilaterales: que significa que frente a un sujetoobligado a dar, hacer o no hacer algo, siempre existirá otro que tendrá el derecho a exigirnos ese cumplimiento de la obligación.
10. Fuentes del derecho: Fuentes Formales, Reales e Históricas.
a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de derecho
  • Guia derecho
  • Guía de derecho
  • Guia Derecho
  • Guía De Derecho
  • guia derecho
  • Guia derecho
  • Guía derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS