GUIA DIDACTICA No 03 ENE 2014 S

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
APLICACIÓN CONTABLE DE SOCIEDADES II
GUÍA DIDÁCTICA No.3 Sociedad Anónima.

OBJETIVO.- Aplicar en este módulo los conocimientos teóricos adquiridos en lo que va de la carrera universitaria para fortalecer la formación profesional del futuro C.P.A.
ALCANCE.-
1. Transacciones
2. Escritura deConstitución
3. Libro de acciones y accionistas
4. Emisión de títulos de acción
5. Plan de cuentas
6. Libro Diario
7. Mayores auxiliares
8. Balance de Comprobación
9. Estados financieros
10. Declaración del Impuesto a la renta de la S.A. (Formulario 101)
11. Declaración de Retenciones de Impuesto a la Renta en la Fuente (Formulario 103)
12. Declaración del IVA (Formulario 104)
13. Documentaciónmercantil (Facturas, comprobantes de retención emitidos y recibidos, notas de débito, notas de crédito)
14. Anexos contables
15. Notas a los Estados Financieros.


En la ciudad de Ambato el 1 de Enero del 2013 ante el Dr. Jorge Ruiz Albán, notario tercero del cantón Ambato se constituye COMERCIAL LÍNEA BLANCA S.A. y al efecto comparecen los señores:

VÍCTOR SÁNCHEZ
Este accionista aporta 20refrigeradoras MABE a $ 350.00 c/u; 10 refrigeradoras LG a $ 300.00 c/u. Este accionista suscribió 10.000 acciones de $ 1.00 c/u.
JUAN PÉREZ
Suscribe 10.000 acciones y paga con 1 equipos de computación valorados en $ 1.500.00 para uso en la empresa, y la diferencia en numerario.
ERNESTO JARA
Suscribe 10.000 acciones y paga $ 7.600.00 en efectivo, $ 2.000.00 en muebles y enseres y con 2 impresoras a $200.00 c/u.
ALEJANDRO ALVAREZ
Suscribe 10.000 acciones y paga con 1 camioneta para reparto de las mercaderías avaluada según informe del perito en $ 10.000.00 y con una vida útil de 4 años y un valor residual del 10%.

Los aportes en efectivo se hallan depositados en la cuenta de integración del capital en el Banco del Pichincha.
En base a los datos anotados el contador/a inicia su labor contableelaborando el correspondiente plan de cuentas, apertura de libros en base al cuadro de aportaciones que consta en la escritura de constitución.
De acuerdo con las NIIF para Pymes la compañía controlará las mercaderías utilizando el sistema de inventario permanente y como método de valoración el promedio ponderado.
Además el Servicio de Rentas Internas (SRI) nos ha asignado como ContribuyentesEspeciales y con el Número de RUC 1890098351001 y Autorización para Comprobantes de Venta No. 1112393961.

Enero 02. La Junta General de Accionistas en su primera sesión resolvió:
Designar al Sr. Víctor Sánchez Gerente General de la Cía. y aprobar los gastos realizados para la conformación de la sociedad por el Sr. Gerente, los mismos que ascienden a $ 2.000.00 y autorizar que estos valores seacrediten como préstamo del accionista.

Enero 04. Con los valores retirados de la cuenta de integración del capital que estaban depositados en el Banco del Pichincha más $ 400.00 de interés ganados y menos la retención en la fuente del impuesto a la renta, por concepto de rendimientos financieros, aperturamos una cuenta corriente en el Banco Pacífico según papeleta de depósito No 233212.
Enero 05.Pagamos a la empresa Inmointegral S.A. por arriendo del local comercial $ 1.600.00 más IVA, correspondiente a 3 meses. Se gira el cheque No 5001 del Banco Pacífico.

Enero 08. Para satisfacer gastos menores creamos el fondo de Caja Chica para lo cual se gira el cheque No 5002 del Banco Pacífico por $ 300.00. De acuerdo con el reglamento para el manejo de la caja chica con cargo a este fondo se podránrealizar pagos de hasta $ 60.00.
Enero 14. Compramos a SU ECONOMIA S.A. a crédito las siguientes mercaderías:
CANT.
DESCRIPCION
V. UNIT.
25
Refrigeradoras MABE
$ 290,00
 
25
Refrigeradoras LG
$ 260,00
 

Enero 15. Contratamos una póliza de seguro contra robo para la camioneta a Seguros Colonial S.A. cancelamos con cheque No 5004 del Banco Pacífico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia eneida
  • PRESTACIONES NO DEDUCIBLES ENE 2014
  • Portafolio 16 03 2014
  • guiados por el E. S.
  • Guia S
  • 03 unidad didactica
  • Guía de Didactica
  • guia didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS