Guia Didactica Toma de Decisiones

Páginas: 16 (3977 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013









Facultad de Ingeniería
Programas de Profesionalización
Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación





AUTOR:
Ing. Marlon Eugenio Vílchez Rivas

FEBRERO – MARZO 2012


Contenidos


1. INFORMACIÓN GENERAL
1.1. Presentación


Esta asignatura ofrece al estudiante de la USAT herramientas de gestión y de toma de decisiones, que le permita seleccionar lamejor opción entre un conjunto de alternativas basado en el método científico y no simplemente en la experiencia, donde la evaluación de cada alternativa es difícil o tardada debido a la cantidad y complejidad de la información que debe ser procesada, o porque el número de soluciones alternativas es tan vasto que simplemente no se pueden evaluar todas.
Mediante esta asignatura se prepara alestudiante en la toma de decisiones apoyado en el empleo de técnicas de construcción de modelos probabilísticos, análisis de decisiones, modelos de pronóstico, árboles de decisión, sistemas de colas y modelos de simulación computarizados.

El estudiante, al trabajar directamente con modelos, reforzará su capacidad para analizar y deslindar la ruta que conduce desde las suposiciones hasta lasconclusiones. El estudiante se sitúa en el papel del directivo que toma una decisión.
1.2. Competencias
Evalúa problemas complejos de la vida real, los analiza y experimenta con ellos haciendo uso de diferentes técnicas sin afectar el sistema real existente.
Encuentra una solución óptima al modelo planteado utilizando herramientas de hojas de cálculo y software de simulación, el cual servirá como unasolución inicial que tendrá que interpretar, validar y tomar la decisión de su utilización.
Simula los modelos propuestos para la solución de problemas, fundamentando los beneficios que se obtendrán con su implementación, de manera que le permita representar los cambios que se aplicarán en la vida real.
Toma decisiones haciendo uso de los criterios de decisiones.
1.3. Personal Docente
Ing.Marlon Eugenio Vílchez Rivas
E-mail mvilchez@usat.edu.pe, marvil_marvil@hotmail.com
1.4. Sistema de Tutoría
Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor es el responsable de asesorar y orientar en los temas de estudio, dinamizando su construcción del aprendizaje. Estará en permanente contacto mediante la tutoría virtual, que servirá de complemento a las sesiones de aprendizajepresenciales, con la finalidad de que el estudiante pueda interactuar con el docente cuando lo considere oportuno. Es la ocasión para la realización de consultas sobre algún tema del silabo, pedir aclaraciones sobre temas poco claros, discutir las dudas sobre los ejercicios planteados, o simplemente el debate de temas controvertidos. El horario para la asesoría virtual será el día miércoles de 9 p.m. a 10p.m.

1.5. Metodología
Al inicio de la asignatura, se ofrecerá al estudiante un enfoque general de la asignatura, así como el porqué de su aprendizaje.
En aula se discutirán, previa lectura, los temas de la asignatura y que servirán de fundamento para el desarrollo de los trabajos prácticos. En los laboratorios se complementará lo aprendido en la teoría mediante la resolución de ejerciciospropuestos y casos de estudio, usando para ello software de simulación Arena, WinQSB, TORA y Microsoft Excel.
Las Sesiones Presenciales serán desarrolladas en las siguientes fechas:
Sesión
Fecha
Hora
Unidad 1


1
25 febrero 2012
6.40 p.m. – 10.00 p.m.
2
3 marzo 2012
6.40 p.m. – 10.00 p.m.
3
10 marzo 2012
6.40 p.m. – 10.00 p.m.
Unidad 2


4
16 marzo 2012
7.30 p.m. – 11.00 p.m.Unidad 3


5
17 marzo 2012
6.40 p.m. – 10.00 p.m.
Unidad 4


6
24 marzo 2012
6.40 p.m. – 10.00 p.m.
Examen Final
31 marzo 2012
6.40 p.m. – 10.00 p.m.

Con una duración de 4 horas por sesión, combinando la teoría con la práctica.
La Tutoría Virtual servirá para orientar el proceso académico y de investigación del participante, atender sus intereses, inquietudes y problemas y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Toma De Decisiones
  • Guia Practica Para Tomar Mejores Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS