guia didactica

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
GUÍA DIDÁCTICA DE DESARROLLO SUSTENTABLE


1.- PRESENTACION:
La intención de este curso es que el egresado desarrolle habilidades, valores, actitudes humanistas y constructivistas, que lo lleven a vivir en un ecosistema sustentable y pueda desarrollarse profesionalmente de acuerdo con principios orientados hacia el cuidado del medio ambiente.
Pretendemos entonces la formación de ciudadanoscon valores como es la responsabilidad social, equidad de género, respeto a la diversidad, sensibilidad ecológica, solidaridad, autodisciplina, que sean capaces de tomar decisiones asertivas a las problemáticas que se le presenten en el ámbito natural, sociocultural y económico.
Nuestro objetivo es formar individuos que hagan suya la cultura de la sustentabilidad y en poco tiempo transfieranesta cultura a la sociedad en general.
Cada unidad de nuestro programa se conforma por temas sobre la sustentabilidad y estrategias del cuidado del medio ambiente. Se presentan técnicas para la sustentabilidad que se han diseñado y desarrollado por especialistas. Se refuerzan competencias para mejorar el ambiente y la calidad de vida humana, desde una perspectiva constructivista de lasustentabilidad de los recursos.











2.-Presentación del equipo docente:
El equipo docente de la asignatura está formado por las profesoras
• Ing. Patricia Villegas Zetina. Profesora titular Departamento de Ingeniería ambiental Facultad de DACBIOL. UNAM. Pativillegazetina@gmail.com
• Dra. Elda Yail Alcudia Hernández. Jefa del Departamento De recursos sustentables. UNID.Elda.alcudia6g@gmail.com
• MI. Fabiola Pérez Mendoza coordinadora de los departamentos de recursos sustentables y del departamento de ingeniería ambiental. Ujat. fabi@gmail.com
3.- justificación
Hoy más que nunca resulta imprescindible la conservación del medio ambiente, ya no puede tratarse como un lujo, sino que es una necesidad evidente. El hablar de desarrollo sustentable implica la puesta enmarcha de un proceso continuo de adaptación de sistemas de pensamiento y acción, que requieren creatividad, flexibilidad y conciencia, pretendiendo impulsar y transformar los procesos tanto educativos, como económicos y sociales.

La sociedad actual atraviesa por una crisis ambiental cuyas causas y efectos se reflejan cada vez más en nuestro entorno. Se dice que nosotros somos el futuro del país,pero también somos el presente de cada nación, donde el aprendizaje que recibimos nos prepara para desenvolvernos en el mundo de hoy en día.

En nuestro país se han dado cambios fundamentales en los últimos años, cambios que ha hecho pensar que la educación que se ha impartido no es lo suficientemente significativa, en cierta forma, no ha sido un conocimiento profundo sobre el desarrollosustentable y el beneficio que tiene en múltiples ámbitos de la sociedad.
Es por ello, que surge el interés por tratar de darle una posible solución a ese deterioro que le estamos haciendo a nuestro ecosistema, elaborando un curso donde se dé a conocer qué es la sustentabilidad y lo importante que es para el medio ambiente.
La intención de este curso es adoptar valores y actitudes humanistas, que lolleven a vivir de acuerdo con principios orientados hacia la sustentabilidad. Se pretende entonces, la formación de ciudadanos con valores de justicia social, equidad, respeto y cuidado del entorno físico y biológico, capaces de afrontar, desde su ámbito profesional, las necesidades emergentes del desarrollo y los desafíos que se presentan en los escenarios natural, social, cultural y económico.Este proceso didáctico requiere de ambientes de aprendizaje basados en estrategias constructivistas, formas y métodos aplicables al desarrollo sustentable.
Este curso se basa en el enfoque constructivista donde los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de la interacción con los demás individuos que lo rodean, permitiendo enfrentarse a situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia didactica
  • Guia Didactica
  • Guia Didactica
  • guia didactica
  • Guia Didactica
  • GUIA DIDACTICA
  • Guia Didactica
  • guia didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS