Guia documentor por cobrar
PARTIDAS POR COBRAR
Definición:
Son todos los derechos que tiene la empresa propios sobre los clientes por el servicios que ella presta.
Son deudas que tienen los clientes con laempresa, pertenecen al activos circulantes, de saldo deudor y se originan por las ventas a crédito.
Importancia:
Se traducen en activos a corto plazo y se pueden captar o atraer más clientes
Origen:Su origen depende del tipo de empresa de la que se esté hablando
Clasificación:
Se clasifican en: formales ( giros, cheques de gerencia, letras u otros) e informales ( cuentas a crédito,pagaré)
Cuentas por cobrar:
Son derechos que la empresa adquiere por operaciones de ventas a créditos. Estas se clasifican en: cuentas por cobrar a clientes comerciales, se originan por las ventas acréditos. y cuentas por cobrar a no clientes, las cuales son cuentas de otro origen no comercial (intereses por cobrar, deudas por cobrar), es decir, no se originan de las ventas a réditos.Provisiones para cuentas incobrables:
Es una estimación que la empresa hace por las cuentas que no se pueden cobrar o que se dan por perdidas. Es de saldo acreedor.
MÉTODOS PARA EL CÁLCULO DE LA PROVISIÓNPARA CUENTAS INCOBRABLES
Método de la provisión: se utiliza cuando existe porcentaje en el ejercicio.
La empresa hace un análisis de todas las cuentas por cobrar y sacará un porcentaje deprovisión que va hacer igual a:
% de provisión = Pérdidas en cuentas incobrables *100
Cuentas por Cobrar
La provisión seria.Provisión = % de provisión * Cuentas por cobrar del año
Asiento de apertura:
______1______
Pérdidas por cuentas incobrables xxxxx
Provisión en cuentas incobrable xxxxxx
Asientocuando se cancela una cuenta por incobrable que un cliente no pagó.
Provisiones para cuentas incobrables xxxx
Cuentas por cobrar xxxxxx
Asiento cuando existe recuperación,...
Regístrate para leer el documento completo.