guia drenaje y sondas

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
GUIA DRENAJES Y SONDAS
Se entiende por drenaje a la maniobra quirúrgica que consiste en facilitar la salida de líquidos a través de un conducto natural o artificial al exterior.
El mecanismo de drenaje debe practicarse con material esterilizado para evitar infecciones, ya que las cavidades o tejidos que requieren ser drenados son cavidades cerradas.
En el cuidado de enfermería de un pacientecon drenaje el objetivo tiende a lograr que éste cumpla su función para evitar las complicaciones que surgen de su mal manejo.
OBJETIVO DEL USO DE LOS DRENAJES:
1.- Eliminar sustancias extrañas o nocivas de un lugar determinado
2.- Obliteración de espacios muertos
3.- Prevenir complicaciones post-operatorias impidiendo la acumulación de líquido que se produce como resultado de una intervenciónquirúrgica.
4.- Permitir la cicatrización en determinados segmentos ej. Sonda T o Kehr
5.- Realizar tratamientos específicos ej. Instilación con antibióticos
6.- Administración de soluciones nutritivas ej. Gastrostomías
SISTEMAS DE DRENAJE:
1.- Por capilaridad: propiedad por la cual la superficie libre de líquido puesto en contacto con un sólido asciende o desciende por las paredes de éstashasta un límite dado.
2.- Por aspiración:
a) Manual: se efectúa a través de una jeringa que se conecta al dren y se aspira suavemente.
b) Mecánica:
* A través de un sistema de aspiración central o con máquina de aspiración portátil, la cual puede ser continua o intermitente por medio de un circuito cerrado.
*A través de un sistema de aspiración al vacío (hemosuc) o de un frasco al vacío
3.-Por gravedad: en este caso el drenaje de los líquidos se efectúa a caída libre. Para que esto ocurra el dispositivo colector debe quedar bajo el nivel del punto de salida del dren.
TIPOS DE DRENAJES:
1.- Pen rose
Es un tubo de látex blando de una sola luz. Puede ser de diferentes tamaños y la longitud se adaptará en función de la herida. Drena por capilaridad.
Este dren se utiliza cuando sedesea drenar líquido del tejido celular subcutáneo y puede ser fijado a la piel con un punto de hilo o solo debe introducirse a la cavidad fijándolo con un apósito
Cuidados de Enfermería:
- Mantener el penrose en su sitio
- Cuidar que no se formen pliegues para facilitar el drenaje
- Observar color, olor, consistencia del líquido drenado
- Para su retiro se córtale punto que lo fija a la piely se tracciona suavemente con pinzas estériles.
2.- Tubular:
Es un tubo de caucho o látex semirrígido que tiene en un extremo varias perforaciones. El diámetro fluctúa entre 4 y 8 mm. Y su longitud es variable, entre 20 y 30 cm., dependiendo del lugar que se desee drenar.
Los planos que puede atravesar son: tejido celular subcutáneo, aponeurosis, músculo y hasta peritoneo.
Este dren permitedrenar líquido hemático y/o purulento de cavidades profundas por caída libre. El dren queda fijo a la piel por medio de un punto.
El sistema hemosuc (nombre comercial) es un dispositivo de plástico en forma de acordeón, que tiene en su parte superior una tapa con un tubo horizontal. Uno de los extremos de éste tubo está abierto y a él se conecta el redón. Está graduado de 100cc en 100cc y tieneuna capacidad de 500cc.
Para producir el vacío se comprime el dispositivo, así se saca todo el aire que contiene en su interior. Una vez extraído el aire, se conectan los redones.
Debe vigilarse este dispositivo frecuentemente para pesquisar en forma oportuna cuando pierde vacío y volver a restituirlo evitando así que se obstruya el dren.
Es un tubo de látex blando de una sola luz. Puede ser dediferentes tamaños y la longitud se adaptará en función de la herida. Drena por capilaridad.
Este dren se utiliza cuando se desea drenar líquido del tejido celular subcutáneo y puede ser fijado a la piel con un punto de hilo o solo debe introducirse a la cavidad fijándolo con un apósito.
Cuidados de Enfermería:
- Comprobar permeabilidad, aspirar con jeringa estéril ante la sospecha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SONDAS Y DRENAJES
  • Drenajes y sondas
  • drenajes y sondas
  • Drenajes Y Sondas
  • Guia manejo de sondas y drenaje
  • Sondas Y Drenajes
  • Guia De Enfermeria Manejo De Sondas
  • Guía De Procedimiento: Retiro De Sonda Nasogastrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS