Guia EL PULSO

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
EL PULSO - GENERALIDADES - RECOMENDACIONES.
Al iniciarnos por primera vez en la práctica de cualquier actividad deportiva que requiera un entrenamiento metódico, lo primero que debemos hacer es Saber ¿A que ritmo? ¿Que velocidad? ¿Con cuanto esfuerzo?... haremos dicha activada, ya que con ello obtendremos la manera más fácil y económica para dosificar y controlar nuestro trabajo físico -activo.
Al tomarnos el pulso correctamente, sabremos si bajamos, mantenemos o subimos la intensidad de la actividad que estamos ejecutando.

.- Definición del Pulso:

Existen varias definiciones, entre las más importantes tenemos las siguientes:
“El pulso es una onda que se origina en el corazón y se propaga a través de todas las arterias hacia el cuerpo; éste sucede cada vez que el corazón secontrae (latido), y hace circular la sangre por todo el organismo. Esta onda o pulso puede ser palpada o tomada en las diferentes arterias del cuerpo, especialmente en la carótida (en el cuello) y en la radial (cerca de la muñeca).
“Latido intermitente de las arterias, que se observa generalmente en la muñeca en la arteria radial”.
“Es la onda pulsátil que se produce con el choque de la sangrecon el Cayado de la Aorta y que se propaga a través de las arterias.
El pulso es el elemento básico para conocer el grado de intensidad con que esta se está realizando con un esfuerzo físico.  Debemos recordar que ello tiene un gran valor, tanto para controlar el grado de exigencia de los ejercicios y establecer la recuperación, como para regular la intensidad con la que deseamos ejercitarnos. Se debe tomar, antes y después de un programa de entrenamiento.”
“Es la elevación de una arteria al recibir la sangre que el corazón envía en cada sístole o contracción, la cual puede ser percibida por nuestros dedos”.
“Pulso es la propagación de la onda causada por la salida de sangre del corazón en cada contracción de éste. Dicha onda se propaga por todo el torrente sanguíneo”.
Cuando secuentan las pulsaciones en un minuto, se están contando realmente los latidos del corazón en ese tiempo. La cantidad de pulsaciones por minuto (p.p.m.) se le llama frecuencia cardíaca (F.C.), la cual corresponde a la cantidad de veces que el corazón se contrae en un minuto.
Para tomar el pulso
Se colocan dos dedos índice y medio en las arterias de la muñeca o del cuello. Deben sentirseaproximadamente 60/80 latidos por minuto en adultos, 100/120, y 140 en recién nacidos
Cuando estás en reposo la frecuencia cardíaca puede estar entre 60 y 80 p.p.m. Cuando realizas alguna actividad física o tienes una emoción, la frecuencia cardíaca aumenta, pudiendo llegar hasta 220 p.p.m. aproximadamente, cuando estas actividades físicas o emociones son muy intensas.
Los sitios donde se puede tomar elpulso son:
a)         En la sien (temporal).
b)         En el cuello (carotireo).
c)         Parte interna del brazo (humeral).
d)         En la muñeca (radial).
e).- Parte interna del pliegue del codo (cubital)
f).- En la ingle (femoral)
g).- En el dorso del pie (pedio)
h).- En la tetilla izquierda (apical)
Recomendaciones para tomar el pulso:
1.-         Palpe la arteria con sus dedosmedio y anular, No palpe con su dedo pulgar, porque el pulso de este es mas perceptible y confunde el suyo.
2.-         No ejerza presión excesiva, porque no se percibe adecuadamente.
3.-        Controle el pulso en un minuto en un reloj de segundero (o por ejemplo tome las pulsaciones en 15 seg. Y luego multiplique ese valor por dos y luego de vuelta por dos.
Recomendamos el pulso radialcuando se realizan ejercicios. Manera de tomarlo:
a).-        Palpe la arteria radial, que esta localizada en la muñeca, inmediatamente arriba en la base del dedo pulgar y a continuación aplique el procedimiento antes explicado.
Recomiendo también en caso que le resulte dificultoso encontrar el pulso radial, utilizar el pulso apical (en el pecho):
a).- Coloque su dedo medio y anular sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pulso
  • Pulso
  • el pulso
  • EL PULSO
  • El Pulso
  • EL PULSO
  • el pulso
  • Pulso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS