Guia empresarial de un gimnasio

Páginas: 27 (6573 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
HISTORIA DEL GIRO
El uso de gimnasios tiene su origen en dos antecedentes. En primer lugar la combinación de una vida más sedentaria y de una preocupación mayor por la condición y presencia física. El segundo antecedente se refiere a la forma de educación a nivel secundaria y nivel medio superior. En esos niveles escolares se impartían clases de deportes y acondicionamiento físico por tres horasa la semana, rutinas que han ido desapareciendo debido a la prohibición de hacer ejercicios al aire libre por los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México en los últimos años. 
Esa falta de incentivos para hacer ejercicio llevo a niños y padres de familia a recurrir a espacios abiertos como parques y pistas de carrera para hacer los ejercicios, pero la violencia urbana no se hizoesperar. Posteriormente se recurrió a lugares cerrados como deportivos y centros sociales donde trabajadores, estudiantes y amas de casa realizan ejercicios aerobicos usando técnicas de acondicionamiento y gimnasia más variadas, incluso se hacen uso de instrumentos como cuerdas, pelotas, mancuernas y bastones como en los grandes gimnasios para fisicoculturismo, sólo que los aparatos sonindispensables y esos materiales ya resultan obsoletos para las necesidades de los clientes.
Sin embargo, cuando la gente quiere aumentar la resistencia o su capacidad musculatoria tiene que recurrir a gimnasios donde las técnicas estan más encaminadas al fisicoculturismo y al engrosamiento de los músculos, que lejos de ser ameno, resulta fuerte y tedioso para algunas mujeres.
Es así que se dio pie a lacreación de áreas dentro de los gimnasios donde se combina la gimnasia y el acondicionamiento mediante el uso de rutinas acompañadas de música, lo que ameniza las clases, y mediante el uso de aparatos que lejos de "marcar los músculos" ayudaba a moldear el cuerpo y quemar grasa principalmente.
Los aerobics eran practicados inicialmente por mujeres en su mayoría, quienes encontraban en las rutinas unescape al estrés y a los trabajos cotidianos, posteriormente se fueron incorporando los hombres, ya que encuentran en este ejercicio un relajante, un deporte ameno y que requiere de mucha coordinación.
Al paso del tiempo las academias de deporte se fueron especializando con las rutinas de aerobics más usadas en Europa y Estados Unidos, incluso se invitaba a mexicanos a participar en torneos deAerobics.
De esta forma, rutinas, instructores y aparatos especiales como bicicletas fijas, caminadoras, aparatos de alto pesaje y escaladoras se fueron introduciendo en el país hasta conformar e independizar a los gimnasios dedicados a esta actividad.
En cualquier ciudad, más aún en el Distrito Federal, el estrés adquiere dimensiones importantes para los citadinos sometidos a una permanentepresión cuyos factores más importantes parecen ser el tráfico, la inseguridad y la rutina. Los gimnasios son una vía de escape, una alternativa necesaria para mantener el cuerpo y la mente sanos.
Como respuesta a una demanda creciente, desde hace varios años han aparecido una serie de empresas cada vez más sofisticadas cuyo producto principal es el "reacondicionamiento" del cuerpo mediantedisciplinas y equipos avanzados.
Los gimnasios, gracias a la visión acertada de algunos emprendedores, son hoy un buen negocio, una inversión segura con buena rentabilidad a mediano y largo plazo. Un elemento muy importante al instalar un gimnasio es ser precavido. Como todo negocio, antes de montar un gimnasio, y una vez comprobada la demanda en la zona, hay que planificar la inversión. Se deben hacerestudios específicos para cubrir todos los puntos necesarios que garanticen un buen servicio al público al que se desea captar. En cada estrato poblacional puede haber demanda para este tipo de servicios, lo pertinente es estudiar los costos que implica la inversión y el retorno de la misma.
Los conocedores de la materia recomiendan ubicar los gimnasios en zonas de alta concentración poblacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Empresarial Gimnasio
  • Proyecto empresarial, gimnasio
  • Proyecto Empresarial De Un Gimnasio
  • guia. pensamiento empresarial
  • Guia de estudio gestion empresarial
  • Guía Proyecto Empresarial
  • Guía de cooperación empresarial
  • Guia Etica Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS