Guia Ensayo

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
TEMA
Fundamentación conceptual: Origen, historia, características y definición de Ensayo.
OBJETIVO
Revisar la historia y el origen del ensayo con el fin de identificar sus características originales.
COMPETENCIA
Capacidad de reconocer las características propias de un ensayo y capacidad para generar un plan de trabajo que sirva de guía para la producción de un ensayo.
METODOLOGÍA
1.Formar grupos de cuatro estudiantes. Elegir un monitor y expositor.
2. Ingreso a Cibercolegios Asignatura Filosofía – Recursos – descargar documento Word.
3. Leer el contenido presentado.
4. Desarrollar la actividad grupal en el cuaderno y entregarlo al profesor al final de la clase.

CONTENIDO
ORIGEN DEL TÉRMINO “ENSAYO”

La denominación Essais es francesa. Empero, llama la atención que elvocablo ha perdurado en diferentes lenguas a través de los siglos: Essais (Francés), Saggio (Italiano), Ensaio (Portugués), Essay (Inglés y alemán) y Ensayo (Español). La etimología viene del vocablo latino exagium, que quiere decir “pesar en la balanza” o “peso”. Hoy en día, en español, la palabra ensayo se usa, en una de sus acepciones, para denotar la “operación por la cual se averigua el metal olos metales que contiene la mena, y la proporción en que cada uno está con el peso de ella”. Si aventuramos una definición de ensayo a partir de su significado etimológico; podríamos decir que el autor sopesa el resultado de una reflexión o pone a verificación sus ideas por medio de un escrito.

HISTORIA DEL ENSAYO

Al parecer, el término ensayo es relativamente nuevo, sin embargo, seencontraba ya entre los griegos y los romanos la esencia, el germen de éste. Son dicientes las palabras que diera Francis Bacon en 1597 sobre el tema: “La palabra es nueva, pero el contenido es antiguo. Pues la mismas Epístolas a Luciano de Séneca, si uno se fija, no son más que ensayos, es decir, meditaciones dispersas reunidas en forma de epístolas” (Bacon, citado en Arenas Cruz, 1997). No obstante, noes sino hasta el siglo XVI cuando esta forma de escritura adquiere las características y el nombre con el que hoy en día se conoce, gracias al filósofo francés Michel de Montaigne (1533 – 1592), cuando publica en 1580 sus Essais. Algunos años más tarde (1597), Francis Bacon, a su vez, publica sus Essays consolidando, de esta manera, el ensayo moderno. Según Gómez – Martínez (1992, la obra deMontaigne era, en efecto, especial. Era especial en la forma y en el contenido, en el método y en los propósitos. Pero, más importante todavía, introducía en primer plano el “yo” en su creación artística. Ya el mismo Montaigne lo manifestaba: “Los autores se comunican con el mundo en extrañas y peculiares formas; yo soy el primero en hacerlo con todo mi ser, como Michel de Montaigne, no como gramáticoo como poeta, o como jurisconsulto”.

DEFINICIÓN DE ENSAYO

El ensayo es un escrito en prosa, en el cual el autor presenta sus reflexiones sobre un tema particular, desde una perspectiva personal. En éste, el ensayista explora dos formas de innovación: una, en cuanto a su pensamiento, ya que indaga sobre matices o combinaciones que no habían sido tomadas en cuenta o que, quizá, se habíanolvidado; y la segunda, en cuanto al tratamiento del lenguaje, pues el autor explora nuevas formas de representar lo conocido para abrir el pensamiento a lo que había permanecido como impensable o inimaginable. Pero lo más importante es que el ensayo es un género donde se manifiesta la libertad, tanto del ensayista como del lector. En el ensayo se pone de presente el libre albedrío del ciudadano,tanto para expresar sus ideas, como para tomar una posición e impartir un criterio, y aún más, para llevar a cabo una acción. Finalmente, el ensayista no escribe para sí mismo, sino para los demás representados en primera medida mediante su persona. Nos permitimos aclarar esta afirmación: el ensayista, en un primer momento, lleva a cabo una reflexión, pero cuando decide ponerla en el papel establece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia: ensayo
  • Guia De Ensayo
  • Guia de ensayos
  • Guia ensayo
  • Ensayo Guia
  • Guía El Ensayo
  • guia de ensayo
  • Guia De Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS