Guia Españól Examen Unam

Páginas: 18 (4253 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Español

Tema:
1. Funciones de la lengua

El lenguaje se define como el modo de hablar o escribir de un pueblo o nación, existen dos formas básicas de expresarlas:

 Oral
 Escrita

La lengua tiene una intensión comunicativa, esta es determinada por algunas funciones que se establecen tomando en cuenta la INTENSION COMUNICATIVA, la cual se centra en el mensaje y son las siguientes1.1 Función representativa o referencial.

Es la función del lenguaje en donde se pone énfasis al factor de contexto. Al ser el contexto todo lo extra comunicativo, la función referencial trata solamente sucesos reales y comprobables, ya que no son opiniones ni cosas subjetivas, lo que es una serie de elementos verificables.

Está presente en todos los actos comunicativos. Se da cuandoel mensaje que se transmite puede ser verificable, porque claramente reconocemos la relación que se establece entre el mensaje y el objeto (referente).

Tiene como principal objetivo el informar. Los textos que la contienen se caracterizan por ser objetivos y unívocos. Esta función la encontramos en los llamados textos científicos, cuyo propósito es ofrecer conocimientos. Se caracterizan poraludir a lo extralingüístico, es decir, a nuestro entorno o lo que nos rodea. Ejemplo: el hombre es un ser racional, está lloviendo, etc

1.2 Función apelativa o conativa

Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor, que es el elemento fundamental aquí. Es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo. Es la función principal cuando,por ejemplo, decimos “vete a tomar el aire”, “abre la ventana, por favor” o “cállate”.

1.3 Función poética

Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. También es una de las principales funciones en los refranes. Esta función, al igual que la representativa, se centra en el mensaje, pero al contrario que ella, en suforma y no en su contenido. Cualquier poema es un ejemplo de la función estética del lenguaje.




NOTA:
Las anteriores 3 funciones de la lengua son las que el temario de la Guía te pone, pero existen 3 más las cuales seria importante que supueras y estudiaras y las explico a continuación, no las enumero ya que el numerito corresponde al formato de la guía.

Función expresiva oemotiva

Es utilizada cuando el emisor (elemento en el que se centra esta función) pretende dar cuenta de su estado físico o anímico, como cuando soltamos un “¡ay!” Se encuentra en primera persona y su efecto de sentido es de identificación. También llamada función expresiva o sintomática. Esta función le permite al emisor la exteriorización de sus actitudes, de sus sentimientos y estados de ánimo,así como la de sus deseos, voluntades y el grado de interés o de apasionamiento con que realiza determinada comunicación

Función fática o de contacto

La usamos para comprobar que el canal (elemento fundamental) sigue abierto, es decir, que la comunicación es físicamente posible. Su finalidad es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación o bien sencillamente comprobar siexiste algún tipo de contacto. Su contenido informativo es nulo o escaso y se utiliza como forma o manera de saludo.
La finalidad de la función fática no es principalmente informar, sino facilitar el contacto social para poder transmitir y optimizar posteriormente mensajes de mayor contenido.

Constituyen esta función todas las unidades que utilizamos para iniciar, mantener o finalizar laconversación. Ejemplos: Por supuesto, claro, escucho, naturalmente, entiendo, como no, OK, perfecto, bien, ya, de acuerdo, etcétera.

Está presente en los mensajes que sirven para garantizar que el canal funciona correctamente y que el mensaje llega sin interrupciones

Función metalingüística

Se centra en el propio código de la lengua. Se utiliza para hablar del propio lenguaje Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía Español Examen Unam
  • Guia español UNAM
  • Guia de lengua española UNAM
  • guia examen unam
  • Guia para el examen de espanol
  • guia de examen extraordinario español
  • Guía para un examen de Español
  • Guia Español Para Examen De Ingreso A La Unam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS