Guia estilo vih

Páginas: 40 (9758 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Guía de estilo sobre VIH/sida
IH/ V IDA S

Introducción
El área de la comunicación para la salud es muy enriquecedora para cualquier periodista que se interese por las ciencias sociales aplicadas. Su aportación al desarrollo del conocimiento consiste en probar y aplicar sobre el terreno los principios basados en la comunicación interpersonal, grupal, organizacional, de masas eintercultural, con el objetivo de mejorar las condiciones y sistemas de salud de la población. En el ámbito del VIH/sida, el periodismo en España, ha hecho un recorrido excepcional en el campo de la investigación científica y social durante los últimos años. En el campo de la ciencia no sólo han salido a la luz los avances farmacológicos, sino que también se le ha dado protagonismo a enfermedades quetradicionalmente se mantenían ocultas a raíz del sida. A propósito del VIH/sida se han podido conocer aspectos que se mantenían ocultos de nuestra sociedad desde el punto de vista periodístico, como la situación en las prisiones, la prostitución, el elevado índice de drogadicción, etc. En general, la comunicación en VIH/sida ha mejorado en su trato mediático a lo largo de los últimos años, ya que el uso detérminos y expresiones despectivas están menos presentes, mientras que la utilización de palabras y conceptos correctos se ha ido normalizando. Sin embargo siguen prevaleciendo las noticias de cáracter científico y se termina por crear un lenguaje propio que en ocasiones resulta hermético, ya que dista mucho de hacerlo asequible para las personas ajenas a esta realidad. La función social de losmedios de comunicación radica esencialmente en su aporte didáctico e informativo. Este principio, que es aplicable a la comunicación social en general, en VIH/sida puede ser la clave para terminar con el rechazo y la discriminación social e incluso como factor clave en la prevención de esta enfermedad, ya que el miedo al estigma y la falta de una adecuada percepción del riesgo son barreras para larealización de la prueba del VIH, y por tanto dificultan la adopción de medidas de prevención adecuadas para evitar la transmisión y el acceso a los tratamientos existentes altamente eficaces.

3

Guía de estilo sobre VIH/sida

El trato mediático del VIH/SIDA. Guía de estilo
EL VIH/SIDA. DEFINICIÓN Y TERMINOLOGÍA
Qué es el VIH
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un virus queafecta y deteriora el sistema inmunitario.

Cómo actúa
Con el tiempo, el virus usa células del sistema inmunitario para debilitarlo y reproducirse. La persona es vulnerable a muchas infecciones que no se desarrollarían si no tuvieran el virus. Algunas personas con infección por VIH no tienen ningún síntoma, otros presentan problemas menores de salud y algunas personas desarrollan el Síndrome deInmuno -Deficiencia Adquirida (sida).

Qué es el sida
El Síndrome de Inmuno -Deficiencia Adquirida (sida) es la etapa final de la infección por VIH. Esta fase de la infección, el sida, significa que el sistema inmunológico está dañado. Pueden pasar hasta 10 años o más desde el momento inicial de la infección por VIH hasta llegar a ser diagnosticado con sida debido a que no desarrollen problemasa causa de la presencia del virus.

4

Transmisión del VIH
El VIH se transmite a través de la sangre, el semen, fluidos vaginales o leche materna y entra en el cuerpo a través de las membranas mucosas del ano, la vagina, el pene (uretra), la boca, cortaduras, ampollas abiertas o lesiones en la piel. Cualquiera que esté infectado puede transmitir el virus, tenga o no síntomas de sida..

•El VIH se transmite más comúnmente a través de actividad sexual con penetración sin protección. prácticas de mayor riesgo de transmisión. • El sexo anal y vaginal son las casos conocidos de transmisión del VIH porSe está incrementando el número de medio
transmite al • El VIH también secon partículas compartir jeringas, instrumentos para esnifar o agujas infectadas virales. aguja • Las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia VIH
  • VIH guia
  • Guia de Estilo
  • Guía de estilo
  • Guia De Estilos
  • Guias de estilo
  • Guia de estilo
  • Guia de estilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS