GUIA ESTUDIANTE SESION 08 FACILITACION EMOCIONAL

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015

GUÍA DEL ESTUDIANTE
SESIÓN 08
 
TEMA: Facilitación o asimilación emocional




NOMBRE DEL ESTUDIANTE: _________________________________

Desarrollo Personal
2015
Facilitación o asimilación emocional
Fuente: http://www.braidot.com/es/papers.com/


La expresión emocional recibe en el momento actual una gran atención por parte de las neurociencias, de la sociología, la antropología y, sobretodo, de la Psicología. Y no es para menos, considerando que en cada instante experimentamos algún tipo de emoción o sentimiento y que una adecuada gestión determinará comportamientos inteligentes.
Las investigaciones y las observaciones de campo nos indican que un gran número de seres humanos tienen dificultades para gestionar sus emociones, por ejemplo no tienen control de sus impulsosconfigurándose, muchos de ellos, en problemas sociales marcados, como son el de las madres adolescentes, y el sobrepeso, que va en aumento en nuestro país, empezando porque es cotidiano escuchar a las personas quejarse por una dieta que no logran iniciar o que quedaron embarazadas “porque se les escapó”. Por ello es tan importante estudiar la inteligencia emocional para el dominio de las emociones, en elcamino del éxito.

FUNCIONES BÁSICAS DE LAS EMOCIONES:

Sirve para defendernos de estímulos nocivos, o aproximarnos a los placenteros (agua, comida, juego, actividad sexual) que mantengan la supervivencia.
Ayuda a encontrar respuestas ante diversos sucesos. Alertan al individuo, de manera que pueda escoger la conducta más adecuada y útil.
Integra el punto uno y dos, en tanto alertan al individuocomo un todo fisiológico y psicológico. Funciona como un todo integrado.
Mantiene la curiosidad y el interés por el descubrimiento de lo nuevo.
Sirve como lenguaje para poder expresar lo que muchas veces no se puede decir verbalmente.
Sirve para almacenar y evocar memorias de una manera más efectiva.
Juega un papel importante en el proceso de razonamiento.


Facilitación o asimilación emocional:Fernández y Extremera (2009, p.98) describieron la facilitación o asimilación emocional como la habilidad para tener en cuenta los sentimientos cuando razonamos o solucionamos problemas. Esta habilidad se centra en cómo las emociones afectan al sistema cognitivo, cómo nuestros estados afectivos ayudan a la toma de decisiones y a priorizar nuestros procesos cognitivos básicos, focalizando nuestraatención en lo que es efectivamente importante. En función de los estados emocionales, los puntos de vista de los problemas cambian, incluso mejorando nuestro pensamiento creativo. Es decir, esta habilidad plantea que las emociones y los pensamientos se encuentran fusionados sólidamente y, si sabemos utilizar las emociones al servicio del pensamiento, nos ayudan a razonar de forma más inteligente ytomar mejores decisiones. Entonces, dominar nuestras emociones y hacerlas partícipes de nuestros pensamientos favorece una adaptación más apropiada al ambiente. Esta sería la explicación de que cuando nos sentimos tristes, tendemos a ver el mundo con tristeza y frustración incluso, pero si, en cambio, estamos alegres, interpretamos los mismos acontecimientos de un modo distinto, seguramente másalegre y optimista. Esto nos lleva a afirmar que las personas cuyo estado de ánimo es más positivo son mejores generando nuevas ideas y soluciones novedosas a los problemas.
Dominar nuestras emociones y hacerlas funcionar para facilitar los pensamientos que nos interesa tener (por ejemplo: motivadores, prudentes, etc.) nos va a ayudar a conseguir los objetivos que deseamos. Cuán diferente es pensar“no puedo”, “estoy cansado”, “no lo conseguiré”, que pensar “ayer pude, hoy podré también”, “me he caído pero sé cómo levantarme”. Las emociones positivas nos van a ayudar a tener estos pensamientos con más facilidad que las emociones negativas.

Existe la facilitación de nuestras emociones cuando:
Podemos cambiar con facilidad cómo nos sentimos.
Somos capaces de sentir y compartir lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sesion 08
  • SESIÓN 08
  • GUIA 08
  • Guia de estudio capa de sesion
  • sesion 08 Evaluación instruccional
  • Sesion 08 Definicion de arquitectura de datos
  • Guia De Practica 08 ELECTROTECNIA
  • 08 GUIADOS SLIDERS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS