Guia estudios RIEB

Páginas: 18 (4289 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
RIEB
Reforma integral de la educación básica.
Política pública orientada a elevar la calidad educativa, que favorece la articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de educación basica, al logro de los aprendizajes, a los Estándares Curriculares y favorece el desarrollo de competencias que les permitirán alcanzar el perfil.

2006 Reforma de laEducación Secundaria.

Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en 1992.
Incrementar la permanencia en el nivel de primaria y la cobertura en los niveles de preescolar y secundaria; actualizar los planes y los programas de estudio; fortalecer la capacitación y actualización docente,

El Compromiso Social por la Calidad de la Educación el 8 de agosto de 2002.
Transformación delsistema educativo nacional con un sistema educativo nacional de calidad.

La Alianza por la Calidad de la Educación, 15 de mayo del 2008.
Gobierno Federal y el SNTE. reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades, mediante la reforma a los enfoques, asignaturas y contenidos de la Educación Básica y la enseñanza del idioma inglés desde el nivel preescolar,profesionalizar a los maestros y a las autoridades educativas, y evaluar para mejorar, fortalecer su infraestructura y modernizar el equipamiento de los planteles.
PLAN DE ESTUDIOS 2011.
Documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.

QUE SON LOS PRINCIPIOS PEDAGOGICOS
condiciones esenciales para la implementacióndel currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.

CUALES SON LOS 12 PRINCIPIOS PEDAGOGICOS
1.- Centrar la atención en el estudiante y sus procesos de aprendizaje.
2.- Planificar para potenciar el aprendizaje.
3.- Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.
4.- Generar ambientes de aprendizaje.
5.- Ponerénfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
6.- Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.
7.- Evaluar para aprender
8.- Favorecer la inclusión para atender la diversidad.
9.- Incorporar temas de relevancia social.
10.- Renovar el pacto entre estudiante-docente-escuela-familia.
11.- Reorientar el liderazgo.
12.-La tutoría y asesoría en la escuela.

COMPETENCIA.
Capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).

Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores hacia la consecución de objetivos concretos; son más queel saber, el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera integrada.

Competencias para el aprendizaje permanente. Habilidad lectora, cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender.
• Competencias para el manejo de la información. Identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información.
• Competenciaspara el manejo de situaciones. Enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten;
• Competencias para la convivencia. Su desarrollo requiere: empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa;
• Competencias para la vida ensociedad. Para su desarrollo se requiere: decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia,

APRENDIZAJES ESPERADOS
Indicadores de logro que definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser, constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula.

PERFIL DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de la rieb modulo3
  • Guia de estudio
  • Guia de estudio
  • Guia de estudios
  • guia de estudios
  • guía de estudio
  • Guia de estudio
  • Guia De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS