guia examen med

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Accesión
Derecho Civil

En base a lo dispuesto en el artículo 353 del Código Civil, la doctrina suele definir la accesión como el derecho que corresponde al propietario para hacer suyo lo que la cosa de que es dueño, produce o se le une o incorpora natural o artificialmente.

De este concepto se derivan dos clases: a) accesión por producción o discreta; b) accesión por unión o continua;esta última a su vez, puede ser, en función de la cosa, mobiliaria e inmobiliaria, y también natural e industrial o artificial, según el motivo que la causa.
La primera categoría, respecto a la cual se afirma que su fundamento es la regla accesorium sequitur principale, al igual que en la accesión continua no es considerada, sin embargo, por la doctrina como un verdadero supuesto de accesión, puestoque los frutos se adquieren por directa derivación del derecho de propiedad. Es por ello que su estudio se relega a la parte general del Derecho Civil (V. frutos).
Respecto a la accesión continua, cabe distinguir como ya vimos:

1. Accesión artificial en bienes inmuebles (V. superficies solo cenit).
2. Accesión natural en bienes inmuebles. El Código Civil contiene en sus artículos 366 a 374varios supuestos:
2.1 Aluvión o acrecentamiento que las heredades confinantes con las riberas de los ríos reciben por efecto de las aguas paulatinamente (art. 366 C.C.), si bien el artículo siguiente señala que en el caso en que las heredades fueran confinantes con estanques o lagunas, sus dueños no adquieren ni pierden el terreno afectado en la disminución o crecida de las aguas.2.2 Avulsión o aumento que las heredades ribereñas sufren derivado de la avenida o fuerza del río. El artículo 368 C.C. establece que en ese caso si la porción de terreno es conocida, el dueño de la heredad beneficiada no adquiere la propiedad, y tampoco en el caso de árboles arrancados y transportados por la corriente de las aguas, salvo que no los reclamase su dueño originario, sinperjuicio de abonar, casocontrario, los gastos causados.
2.3 Mutación de cauce, supuesto que el C.C. regula en el artículo 370 C.C., siguiendo la solución romana, y atribuyendo el cauce nuevo a los propietarios de los predios ribereños, dividido en su caso por la mitad (art. 372). El cauce será de dominio público en el caso de los ríos navegables y flotables, principio éste que parece ser aplicable a los demás cauces, asícomo a ríos, torrentes y arroyos, de conformidad con el artículo 407.1 y 2, y sin perjuicio de lo señalado en el artículo 408 C.C.
Por último, en caso de aislamiento de una heredad o de parte de ella, la propiedad sigue perteneciendo al dueño de la misma, de acuerdo con el artículo 374 C.C.
2.4 Formación de isla. Cuando por efecto de la corriente de los ríos se forma una isla en los mismos, elC.C. (arts. 371 y 373) establece un criterio intermedio, distinguiendo entre el supuesto de ríos navegables y flotables, caso en el que pasará al dominio público, y el supuesto de otras corrientes de agua, caso en el que pertenecerá a los propietarios de tierras de las márgenes más cercanas, o por mitad a ambas márgenes en el caso en que estuviera la isla en el medio. Para el caso en que la isla seforme en los mares adyacentes a las costas de España, ésta pertenecerá al Estado (art. 371 C.C. y art. 2 de la Ley de Costas).
3. Accesión en bienes muebles. Es este un supuesto que se produce cuando una cosa mueble se une o incorpora a otra también mueble, perteneciendo ambas cosas a distintos propietarios y siendo inseparable la unión (art. 378). En este caso, y si hay convenio entre losafectados, a él hay que estar. En otro caso, el C.C. resuelve el problema atribuyendo la nueva cosa al propietario de la principal (art. 375), sin perjuicio de indemnizar al dueño de la accesoria, y salvomala fe, determinando el artículo 376 qué cosa es principal y qué cosa es accesoria. Caso de que no fuese suficiente ese criterio, el C.C. sigue el del valor y, subsidiariamente, el del volumen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA DEL EXAMEN
  • GUIA DE EXAMEN
  • guia de examen
  • guia examen
  • guia de examen
  • Guia de examen
  • guia de examen
  • guia examen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS