Guia Examen I Corte obligaciones

Páginas: 23 (5516 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
DERECHO VICIL OBLIGACIONES
1. Definición de “Obligaciones” según Larenz
2. “Es aquella relación jurídica por la que dos o más personas se obligan a cumplir y adquiere el derecho a exigir determinadas presentaciones”.
3.
4. ¿Cuáles son los sujetos de la obligación?
5. Al hablar de los sujetos que forman parte de la obligación, es preciso mencionar que son activos y pasivos y, de igual modo, quepueden ser uno o varios. Históricamente se han estudiado los sujetos activos y pasivos vinculándolos con personas físicas o de existencia visible, sin embargo, con el transcurrir del tiempo dicha noción cambia y se incorporan las personas morales, también denominadas de existencia ideal o colectivas. Ahora bien, es pertinente clarificar una noción general de los tipos de sujetos que constituyenuna obligación, de esta forma tenemos que:
6. Sujeto Activo: También llamado acreedor, es la persona a la cual le pertenece el derecho de exigir del deudor la prestación que es objeto de la obligación.
7.
8. Sujeto Pasivo: Comúnmente conocido como deudor, es la persona que se encuentra obligada a procurar al acreedor el objeto de la obligación.
9.
10. ¿Por qué se dice que la naturaleza de laobligación tiene carácter abstracto?
11. Según Eloy Maduro Luyando, (1993) el Derecho de las Obligaciones tiene un carácter abstracto, porque la obligación es una noción de imprescindible conocimiento y uso en toda comunidad jurídicamente organizada y sus efectos y estructura son invariables, consustanciados con las necesidades del hombre, independientemente de los aspectos circunstanciales detales necesidades.
12.
13. ¿Por qué el derecho de obligaciones tiene carácter patrimonial?
14. El derecho de obligaciones fundamentalmente regula relaciones patrimoniales entre personas, de allí que sea catalogado como la rama del derecho privado que presenta un carácter y contenido eminentemente patrimonial, y reglamenta relaciones de estricta evaluación económica.
15.
16. Mencione laclasificación de las obligaciones según su objeto.
A. Divisibles e Indivisibles:
17.
Divisibles: Cuando las prestaciones pueden ser fraccionadas en partes sin menoscabo de su valor o naturaleza, es decir, cuando la prestación es susceptible de cumplimiento parcial.
18.
Indivisibles: Cuando las prestaciones no pueden ser fraccionadas en partes sin menoscabo de su valor o naturaleza.
19.
B. Determinadas eIndeterminadas: El Objeto de la obligación debía estar determinado, o al menos establecerse en la obligación los elementos objetivos para su determinación, por ejemplo: “te pagaré un precio equivalente al 60 % de las utilidades de mi negocio durante el mes de diciembre”.
20.
Determinadas: Cuando el objeto está individualizado y definido.
21.
Indeterminadas: Cuando el objeto está determinado de unmodo relativo, pero debe ser fácil de determinar.
22.
C. Por el Contenido de la Prestación:
23.
De dar: Como cuando el vendedor debe entregar la cosa comprada.
24.
De hacer: Consiste en todas aquellas actividades a que pueda quedar sujeto cualquier deudor siempre que no se trate de un dar o no hacer. Como el jardinero que debe arreglar un jardín o, en general, toda aquella persona obligada aprestar un servicio. Del mismo modo, cualquier obligación de dar, entraña también una conducta positiva a cargo del deudor, un hacer.
25.
De no hacer: Consiste en el compromiso que asume el deudor de no ejecutar un acto que en otras condiciones podría perfectamente hacer. Como en el caso de la persona que ofreció mantener una oferta hasta una determinada fecha y debe abstenerse de retirar dichaoferta antes del plazo.
26. Ejemplo de Obligación de no hacer: La cláusula de no concurrencia a que se obliga el vendedor de un fondo de comercio de no establecer en un plazo determinado un negocio similar al vendido, porque de hacerlo le podría quitar la clientela al comprador. Así pues, se trata de ponerle un límite a la voluntad de deudor en beneficio del acreedor.
27.
28.
D. Alternativas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de examen química i
  • Guía Examen I
  • GUIA DE EXAMEN DE UNIDAD I
  • Guia Examen Historia I
  • Guia examen final ciencias i
  • Guía examen final ciencias i
  • Guia De Examen Para Fce I
  • EXAMEN PRODUCCION I Primer Corte Supletorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS