Guia Extraordinario Filosofia I

Páginas: 22 (5260 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Cuestionario Uno: Aristóteles: Metafísica
* Pregunta 1:
Esencia: Aquello de lo que está hecho algo
Material: Aquello que un objeto es.
Principió de movimiento: Aquello que ha producido ese algo.
Causa final: Aquello para lo que existe ese algo, a lo cual tiende o puede llegar a ser.
* Pregunta 2
Tal vez llegó a esta concepción tras observar que todas las cosas tienen un elementohúmedo y que el calor se produce y se mantiene en la humedad (ya que aquello a partir de lo cual se generan las cosas es el principio de todas ellas). Por eso llegó a esta concepción y también porque todas las simientes son de naturaleza húmeda y el agua es el principio natural de las cosas húmedas.
* Pregunta 3
El ser es lleno y sólido; el no ser es vacío y sutil. Como el vacío existe no menosque el cuerpo, se sigue que el no ser existe no menos que el ser. Juntos los dos, constituyen las causas materiales de las cosas existentes
* Pregunta 4
Los números por su naturaleza son los primeros que se presentan en ella, les pareció observar en los números semejanzas con los seres y con los fenómenos, mucho más que en el fuego, o en la tierra o en el agua y como también veían en losnúmeros las determinaciones y las proporciones de las armonías y como, por otra parte, les parecía que toda la naturaleza estaba por lo demás hecha a imagen de los números, y que los números son los primeros en la naturaleza, supusieron que los elementos de los números fuesen los elementos de todos los seres y que el universo entero fuese armonía y número. Y todas las concordancias que podían demostraren los números y en las armonías con las condiciones y partes del universo y con su ordenación total, las recogieron y coordinaron
* Pregunta 5
Finito e infinito 
Par e impar 
Unidad y pluralidad 
Derecha e izquierda 
Macho y hembra 
Reposo y movimiento 
Rectilíneo y curvo 
Luz y tinieblas 
Bien y mal 
Cuadrado y cuadrilátero irregular
* Pregunta 6
Para Parménides la via de laverdad es la de la Razón, el ser es lo que existe y lo que conozco, el pensar es lo que significa el ser. El no ser es lo que no existe, lo que no conozco y no es pensable. La verdad está en el pensamiento no en la realidad.
* Pregunta 7
Estos seres los llamó Ideas, añadiendo, que los objetos sensibles están fuera de las ideas, y reciben de ellas su nombre, porque en virtud de su participaciónen las ideas, todos los objetos de un mismo género reciben el mismo nombre que las ideas.
* Pregunta 8
Bajo el punto de vista de la materia, los principios son lo grande y lo pequeño; bajo el punto de vista de la esencia, es la unidad. Porque en tanto que las ideas tienen lo grande y lo pequeño por sustancia, y que por otra parte participan de la unidad, las ideas son los números. 
*Pregunta 9
Aristóteles habla del ser como «sustancia» (bien podría denominarse a su Metafísica como una «óntica») y -precisando un poco más- Aristóteles busca el «tí tó ón», es decir aquello que hace que el «ente» SEA «ente» (entónces bien podría denominarse aquella Metafísica como una «ontología», que es lo que hacen los autores cristianos, en especial Tomás de Aquino).

En realidad, esa«metafísica» le permite a Aristóteles discutir la «teoría de las ideas» de su maestro Platón, de allí el realismo aristotélico por oposición al «idealismo» platónico.
* Pregunta 10
 La Esencia: designa el rasgo ―o rasgos― que le conviene a algo necesariamente y que no puede perder más que aniquilándose y dejando de ser. Así en la esencia de hombre está el ser racional como uno de sus constitutivosfundamentales pero no el ser blanco o negro, alto o bajo, que son rasgos accidentales y por tanto accesorios. Respondemos a la pregunta “¿qué es algo?” con la referencia a su esencia.
Accidente: Lo que corresponde a algo contingentemente por no estar en su comprendiendo en su esencia; aquello que le pertenece a un ser de tal modo que lo puede perder sin llegar a aniquilarse.
* Pregunta 11...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia para extraordinario filosofia i
  • GUIA FILOSOFIA I ETS
  • Guía para examen extraordinario ciencias i
  • Guia de estudio para extraordinario de ciencias i
  • Guia De Extraordinario
  • Unlam
  • Guia para Extraordinario de Biología I
  • guia para examen extraordinario de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS