guia filosofia

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
1. Schelling
a. Lo infinito y la naturaleza
Schelling realiza su acercamiento a la naturaleza en su estudio llamado Naturphilosophie. Desarrolla su pensamiento acerca de la naturaleza a partir de la concepción fitcheana. “Para Fichte la naturaleza es un producto de una actividad inconsciente del Yo, es decir, el Yo se pone un límite para poder llegar a ser consciente, y este límite es el no-Yo onaturaleza. Para Fichte la naturaleza es algo negativo, porque representa un obstáculo para el actuar del Yo; aunque este no-Yo se convierte en el lugar de acción del yo, sólo existe para que el yo actúe y se desenvuelva sobre él;” (tomado de http://enciclopedia.us.es/index.php/Sistema_filos%C3%B3fico_de_Schelling)
La naturaleza carecía de entidad y libertad propia. Schelling quiere quitar estaidea negativa de la naturaleza y regresarle a esta su fuerza vital y creadora que es independiente del y que por lo mismo tienen un origen propio. Schelling aprovecha de todos los avances de la época para desarrollar su filosofía de la naturaleza, toma los estudios de Brown sobre la irritabilidad muscular, la teoría genética de la sensibilidad y la reproducción de Kielmeyer, las investigacionesquímicas de Lavoisier y Priestley, y sobre todo, la teoría de Galvani sobre la electricidad animal o electrodinámica., se unieron y decidieron que todos estos sistemas pretendían dar una explicación a un panteísmo como una gran alma viva que reúne en sí todas las esencias y todas las existencias, y que vive un presente cismático, en un estado violento y anormal, un estado intermedio entre laarmonía originaria y la que se volverá a conseguir en el futuro
“Se trata de dos disciplinas opuestas en su dirección: una parte del sujeto [idealismo] y explica su despliegue objetivo, otra parte de la naturaleza y descubre en ella un proceso de paulatina espiritualización, de manera que en la filosofía de la naturaleza aparece la prehistoria de la conciencia.” Dice Schelling.
Schelling parte delpunto de vista de Fichte de la auto posición del Yo, entonces Schelling se da cuenta que que la conciencia surge en la medida en que el objeto aparece entonces todo este proceso inconsciente del espíritu a la autoconciencia es la naturaleza. Schelling explica que la naturaleza esta organizada por una fuerza productiva y teleológica la cual tiene un fin ya determinado. Esta organización se da por elprincipio espiritual que es la producción inconsciente del espíritu. Pero este espíritu debe ser inconsciente porque la conciencia sólo se encuentra en el yo.
“EL mundo en su infinitud no es más que nuestro espíritu creador en sus infinitas producciones y reproducciones” (tomado de: Schelling, Friedrich, Abhandlungen zur Erläuterung des Idealismus der Wissenschaftslehre (Werke, vol. I), p. 284).Lo primero que hace Schelling es elevar de nivel a la naturaleza; en vez de ser naturaleza como producto, ahora será naturaleza como productividad. En la naturaleza se encuentran las mismas fuerzas activas y creadoras que en el espíritu; esto es así, porque entiende a la naturaleza como sujeto, para poder ser fundamentada desde la acción y ser comprendida como un todo organizado. “La naturaleza esespíritu visible, del mismo modo que el espíritu es naturaleza invisible” dice Schelling. Quiere demostrar que todos los diferentes tipos de fenómenos naturales provienen de un único principio primordial. Schelling tiene una udea de polaridad que se origina de la oposición dualista de sujeto y objeto, y esta se mueve en todo el reino del ente. Pero estas fuerzas no pueden extenderse al infinito,porque una detiene a la otra formando una resistencia, que no es otra más que la fuerza de gravedad, que es precisamente lo que define la materia. Schelling toma el imán como prototipo de polaridad, porque da esta idea básica de atracción y de repulsión, y es donde reside la esencia de los fenómenos del magnetismo, en donde existe una atracción recíproca. “Esta atracción Schelling la introduce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Guia
  • guia de filosofia
  • guia de filosofia
  • guia de Filosofia
  • GUIA DE FILOSOFIA
  • Guia De Filosofia
  • Guia de Filosofia
  • guia de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS