GUIA Geografia

Páginas: 20 (4971 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
“el petróleo un recurso crítico”
1) Glosario:
Génesis: Principio u origen de una cosa, nacimiento/ Proceso mediante el cual se ha originado o formado una cosa.
Turba: Carbón ligero, esponjoso y de aspecto terroso que se forma en lugares pantanosos debido a la descomposición de restos vegetales.
Refinería: Fábrica donde se refina o se hace más puro un producto.
Petroquímica: Industria que usa elpetróleo o el gas natural como materias primas para la obtención de productos químicos.
2) ¿Qué condiciones geológicas son necesarias para la formación del petróleo y el gas?
El petróleo y el gas se encuentran en yacimientos que se generan en ambientes geológicos, denominados trampas. Dichas trampas, son depósitos sedimentarios en estratos asociados a la génesis de la montaña y a las fallas de lacorteza que comprenden los siguientes componentes:
- una roca reservorio o caja: es una roca porosa que puede contener fluidos y materia orgánica. Con el paso del tiempo esta roca es cubierta por otros sedimentos quedando enterrada a una profundidad cada vez mayor, y en consecuencia sometida a presiones y temperaturas más altas.
- una roca de tapa o sello: es una roca impermeable que puede serarcillosa o tener otros compuestos, como sal, yeso y hasta rocas volcánicas. Esta roca funciona como una barrera, que cubre el reservorio e impide que los hidrocarburos escapen hacia la superficie o hacia los lados.
4) ¿Los hidrocarburos son renovables? ¿Cómo se puede explicar el aumento de las reservas de petróleo?
Los hidrocarburos son recursos no renovables, pero las reservas de petróleo o gaspueden aumentar, ya que continuamente se realizan trabajos de exploración que permiten el descubrimiento de nuevos yacimientos. A la inversa la caída en las reservas puede implicar no solamente el agotamiento de los yacimientos, sino también aumentos en los costos de extracción o exploración, lo que determina la baja rentabilidad económica.
6) ¿Cuáles son las fases en la cadena de producción depetróleo?
El proceso de industrialización del petróleo posee cuatro fases:
1. “Upstream”: comprende la exploración, extracción y producción, puede realizarse en tierra o en aguas marinas sobre plataformas costeras.
2. “Midstream”: comprende el transporte y el almacenamiento. El transporte se realiza desde los campos petrolíferos hacia las terminales de crudo, o refinarías, y las plantas detratamiento de gas, mediante complejas redes de oleoductos y gasoductos, o bien utilizando buques petroleros.
3. “Downstream”: abarca la etapa de refinamiento. Se realizan tratamientos físico-químicos para transformar el petróleo crudo, tanto en combustibles como en materias primas para la industria petroquímica.
4. “Comercialización”: comprende la venta y distribución. (gas oíl, nafta).
7) a) ¿Qué es lasoberanía energética?
Soberanía energética es el acceso y el control que ejerce el Estado sobre los recursos energéticos. La propiedad del petróleo en manos del Estado tiende a garantizar la soberanía nacional –energética de esos países, donde es el socio mayoritario, que posee la mayor cantidad de acciones y retiene el poder de decisión de la empresa.
b) investiga sobre YPF: año de creación,actividades que desarrolla, participación del Estado.
YPF (acrónimo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales) es una empresa argentina dedicada a la exploración, explotación, destilación, distribución y venta de petróleo y sus productos derivados. Fue fundada como empresa estatal en 1922, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, convirtiéndose en la primera gran petrolera verticalmente integrada delmundo. En 1992 fue privatizada, siendo presidente de la Nación Carlos Saúl Menem. En 1999 fue adquirida por Repsol, que se dominó el 97,81% de YPF. Y En 2012, la presidente Cristina Fernández de Kirchner expropia el 51% del capital accionario de YPF.
8) ¿Qué tipo de empresas petroleras existen?
Las compañías petroleras pueden clasificarse en diferentes categorías, según su composición. Así, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gui geografia
  • Guia de geografía
  • Guia geografia
  • Guia de geografia
  • Guia De Geografia
  • Guia de geografía
  • guia de geografia
  • guia geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS