guia grupo y liderazgo

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014



Diseñar conversaciones es un proceso co-creativo en el que los que conversan crean y recrean posibilidades en el mundo. Nos permite hacernos cargo de que queremos determinados resultados y que podemos ser más efectivos conversacionalmente.







HABLAR
ESCUCHAR
EVALUAR
Separar hechos de interpretaciones
Separar hechos de interpretaciones
Separar hechos de interpretacionesPedir / Ofrecer específicamente
Observar nuestra conversación privada
¿El proceso sirvió para lograr el resultado proyectado?
Acordar acciones
Escuchar pedidos / ofertas
¿Cuál es la brecha entre ambos?
Acordar plazos
Acompañar al hablante


Chequear


Escuchar promesas

Esto nos enseña algo interesante y que puede ser usado por todos nosotros. Al fin y al cabo, en nuestra vida,muchas veces tenemos que resguardarnos por algún tiempo y comenzar un proceso de renovación. Para seguir volando en un vuelo de victoria, debemos desprendernos de recuerdos, costumbres y otras tradiciones que nos hayan causado dolor y problemas. Y debemos, todavía, tener el coraje para cambiar. Solamente libres del peso del pasado podremos disfrutar del resultado valioso que una renovación siempretrae.

LA LECCION DEL AGUILA
El águila es el ave que vive más tiempo, llegando a alcanzar 70 años.
Sin embargo, para llegar a esa edad, a los 40 años tiene que tomar una seria y difícil decisión.
A los 40 años el águila se encuentra en una fase decisiva y delicada de su vida:
Las uñas se han puesto largas y flexibles, y con eso no logra más agarrar a los animales de los cuales se alimenta.El pico alargado y puntiagudo se ha puesto curvo, lo que le complica el cazar y alimentarse.
Sus alas están envejecidas y pesadas porque las plumas están más gruesas y se hace cada vez más difícil volar.
En ese momento de la vida, el águila tiene nada más que dos alternativas: morir o enfrentar un doloroso proceso de renovación, que va a durar 150 días.
Ese proceso consiste en volar hacia loalto de una montaña y alojarse en un nido cerca de una pared, donde no necesite volar.
Luego de encontrar ese lugar, el águila comienza a batir con el pico contra la pared hasta lograr arrancarlo. Después que lo arranca, espera que nazca un nuevo pico, lo que tarda algunas semanas. Sólo con el nuevo pico es que el ave va a poder después arrancar sus garras.
Cuando las nuevas uñas comienzan anacer, el águila comienza a arrancarse las viejas plumas.
Recién después de cinco meses, cuando ese proceso está terminado, sale para el famoso vuelo de renovación y para vivir entonces 30 años más.




ESCALERA DE INFERENCIAS

Como parte de las competencias conversacionales básicas a desarrollar promovemos generar la capacidad para escuchar en las conversaciones el modo en queusualmente generamos opinión y acción, basados en subjetividades que muchas veces no se relacionan con lo que observamos.

A esto lo denominamos Escalera de Inferencias.


Masi, me tiro…
www.youtube.com/watch?v=D9FQxiUtQ88
Risa incontenible
www.youtube.com/watch?v=bWKfyRPf8gM

Los pasos de la escalera son:
1

De lo que se dice u observamos, seleccionamos aquello a lo cual prestamos atencióny consideramos importante. Es la etapa de los hechos o eventos disponibles y de su selección. Por ej.: Laura llegó a las 19 horas a una reunión establecida para las 18:30.


Damos sentido a lo que seleccionamos en el primer escalón. Comienzan, a una velocidad sorprendente, las etapas o escalones en que interpretamos.

Laura llegó tarde
Laura siempre llega tarde a las reuniones. “Tarde” esun juicio u opinión que surge de estándares aceptados por nuestra comunidad; “Tarde” no es algo que podemos ver en algún lugar, es una inferencia que surge del horario en que se citó a la reunión y del acuerdo a reunirse (*)

2
3

Comenzamos a extraer conclusiones y a adoptar maneras de ver el mundo, de interpretar lo sucedido: por ejemplo, que llegar tarde surge del desinterés o de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Liderazgo De Grupo
  • Grupos de Liderazgos
  • Grupos, Liderazgos
  • Grupo y liderazgo
  • GUIA LIDERAZGO
  • guia de liderazgo
  • grupo y liderazgo tp 2
  • Liderazgo y Manejo de Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS