Guia Historia Mundial Contemporanea

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORÁNEA 24

APUNTES


MÓDULO 1. PRINCIPIO DEL IMPERIALISMO MODERNO

En el mundo contemporáneo, resulta común oír hablar del imperialismo. Este fenómeno histórico puede variar en los tonos, las formas y los matices, pero su esencia es la misma, esto es, el uso que hacen las naciones poderosas de los pueblos más débiles. En el imperialismo ejercido por lospaíses europeos durante los siglos XV y XVI, la característica dominante fue la lucha sostenida entre las grandes potencias por el dominio de los territorios recién descubiertos, cuya población estaba integrada por gente de culturas muy diferentes y en franca desventaja con respecto a los conquistadores. Con los movimientos de independencia de principios del siglo XIX y el auge del liberalismoeconómico, el imperialismo comenzó a decaer. Sin embargo, no llegó a desaparecer, cada día se descubrían más territorios cuyas riquezas potenciales atraían a las grandes potencias. De tal forma que el imperialismo resurgió hacia la década de los setentas del siglo XIX, siendo sus principales objetivos África, Centro América, el Caribe y Asia. Su desarrollo ha continuado hasta nuestros días, aunqueligeramente matizado.

ANTECEDENTES
En el siglo XV el comercio entre Europa y Asia era intenso. La mayoría de los países europeos eran grandes consumidores de productos orientales como el marfil, el incienso, la seda, y sobre todo las especias. La vías natural de llegada de los artículos asiáticos a Europa era el mar Mediterráneo que en esa época se consideraba como el centro comercial del mundooccidental. Las rutas que comunicaban a los europeos con Asia eran monopolizado por venecianos y genoveses, situación que impulsó a otros pueblos a buscar rutas distintas para llegar a lo que ellos llamaban las Indias. Aunado a ello, en 1453 los turcos ocuparon Constantinopla, que era el punto clave para el comercio con Asia, lo cual paralizó toda transacción comercial.

PRIMERAS EXPLORACIONES
Losportugueses emprendieron desde principios del siglo XV la exploración hacia el sur. En 1431 llegaron a las islas Azores y más tarde a las islas de Madera, costearon África y exploraron el Senegal y Guinea. En 1487 una expedición al mando de Bartolomé Díaz llegó al punto sur de África al cual se llamó Cabo de Buena Esperanza. En 1498 Vasco de Gama dobló el cabo de Buena Esperanza, llegó hasta lascostas de la India y estableció la capital del imperio portugués en la ciudad de Goa. El dominio portugués en América dio inicio en 1500 cuando Pedro Álvarez Cabral descubrió Brasil.
El descubrimiento de América en 1492, realizado por Cristóbal Colón y auspiciado por la Corona española, marcó el inicio de una serie de expediciones para explorar las tierras recién descubiertas. Entre las másimportantes están la de Vasco Núñez de Balboa, quien atravesó a pie el estrecho de Panamá y llegó al Océano Pacífico. En pocos años los españoles descubrieron, exploraron y colonizaron desde la Florida hasta la Patagonia, con la excepción del Brasil. El primer viaje de circunnavegación fue encabezado por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano de 1519 a 1522. El imperio colonial español, elmás extenso del siglo XVI, hizo de España la nación más poderosa de la época.
La colonización de América fue una empresa de enorme importancia económica e ideológica para Europa, ya que enriqueció algunos países y transformó el pensamiento del hombre occidental. También modificó los hábitos en muchos sentidos, por ejemplo al incorporarse la papa o el cacao en su alimentación o al difundirse eluso del tabaco. Por su parte, los europeos modificaron drásticamente la vida de los nativos americanos, estableciendo nuevas formas de organización política, económica y social, como la implantación de un idioma y una religión oficiales. Además, aportaron elementos que modificaron la vida cotidiana del hombre americano, como cereales y caña de azúcar, animales domésticos, ganado y técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Mundial Contemporanea
  • Historia Mundial Contemporánea
  • Historia Mundial Contemporánea
  • Investigación Historia Mundial Contemporánea
  • guia de estudio historia mundial contemporanea
  • Guia de Historia contemporanea
  • Preguntas guia prepa abierta historia mundial contemporanea
  • Historia Mundial Contemporanea Resumen Primeros Capítulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS