Guia II

Páginas: 33 (8142 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
Contexto histórico en el que surge México como país: El contexto histórico con el que surge México como país independiente tienes que ver con lo social, la economía, y la política. Social: Las diferencias económicas fueron muy marcadas ya que había una pobreza extrema en el país, es decir fue una época de crisis. Las zonas urbanas eran mucho más ricas y desarrolladas que las rurales. Económico:Teníamos deudas externas principalmente con Gran Bretaña, y se dejaron de trabajar las actividades económicas debido a la crisis económica que se vivía en ese tiempo. Político: Estábamos sin un sistema de gobierno establecido. El territorio era muy codiciado por otros países y tuvimos varios intentos de conquista y reconquista.

Las diferencias ideológicas del S: XIX (liberales, conservadora,radical): El Conservalismo engrandece la tradición de la familia, religión, sociedad, arte y cultura. El liberalismo se convirtió en filosofía en diferentes ámbitos, en lo económico y político, y en la ideología radical en ciertos momentos de la vida social, pretenden reformar total o parcialmente el orden político, científico, moral y aun religioso.

Los primeros intentos de organización y elimperio de Iturbide: A finales de la Guerra de Independencia, la revolución conservadora de los criollos encontró en Agustín de Iturbide, el caudillo que llevaría avante la emancipación del virreinato y la preservación de los privilegios. Agustín de Iturbide, oficial de ejército realista y enemigo de la insurgencia, logró concretar una alianza con los jefes rebeldes, principalmente con Vicente Guerrero.La legitimidad de la independencia se planteó a través del Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba. Ambos documentos determinaron la primera formación política de México. Los rasgos centrales de los documentos fueron el reconocimiento de la independencia, la exclusividad de la Iglesia católica, y la posibilidad de establecer una monarquía. El caudillismo de Iturbide creció a pasos agigantadosgracias a que satisfacía parcialmente los intereses de diversos sectores y facciones. En 1822 tanto Yucatán como Centroamérica se habían adherido al Imperio Mexicano incrementando la extensión territorial de la antigua Nueva España. Iturbide tenía los más altos cargos: Presidente de la Regencia, Comandante del Ejército Trigarante y Generalísimo y Almirante. Iturbide permitió la formación delCongreso porque éste lo podía dotar de plenos poderes legítimos. Para subsanar la inexistencia de aristocracia, Iturbide creó la Orden de Guadalupe al mismo tiempo que el Congreso dotó a su familia de pensión y títulos nobiliarios y de gobierno. El rápido ascenso y caída de Iturbide del poder, se explica en la complejidad de la división territorial del Imperio, pero sobre todo, en la existencia depoderes regionales que buscaban la permanencia de autonomía y privilegios. El Imperio llegó a su fin cuando no cubrió estas demandas locales.

Congreso y Constitución de 1824: Con la firma del Tratado de Córdoba dejo ver el cambio de la Nueva España hacia una nación independiente y con esta noticia de la llegada del Ejercito Trigarante (27 de Septiembre de 1821) Agustín de Iturbide gano mucho lasimpatía de la gente. Al día siguiente el mismo Iturbide creo la Junta Provisional Gubernativa, su objetivo era ejercer una función legislativa. Comenzaron a surgir agrupaciones políticas como los Republicanos, que apoyaban la creación del modelo de la República Democrática. Se crea el Consejo Constituyente (24 de Febrero de 1822) tenía como misión redactar una constitución, en la que nunca se trabajó, yaque su objetivo final fue obstaculizar las funciones políticas de Iturbide. El 7 de noviembre de 1823 se inauguró el Congreso Constituyente integrado en su mayoría por federalistas, encabezados por Ramos Arizpe, quienes lograron imponerse sobre los diputados centralistas, cuyo líder era fray Servando Teresa de Mier. El 31 de enero de 1824 fue aprobada la primera Acta Constitutiva de la Nación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA DEL CAP II
  • GUIA DE ESTUDIO MERCADEO II
  • GUIA DE ESTUDIO II PARCIAL
  • Guia De Fisica II
  • Guia semestral administracion ii
  • Guia Ciencias Ii
  • Guía Mate II
  • GUIA UAH 2015 II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS