Guia importacion colombia

Páginas: 17 (4219 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
GUIA PARA EL IMPORTADOR EN COLOMBIA

Elaborado por:

CATALINA AVILA GALEANO
REI Universidad Autónoma de Colombia 2011

PREGUNTAS DEL IMPORTADOR
¿ Qué estudios de mercado debo hacer? ¿Cómo puedo hacer la clasificación de mi producto? ¿Qué trámites debo hacer y que documentos necesito? ¿Cuáles son los medios de pago en el Comercio Internacional?

¿ Porqué Quiero Importar?

¿Quétransporte Internacional debo elegir? ¿Cual es el proceso eficaz en las negociaciones Internacionales?

¿Qué términos de Negociación me Favorecen?

¿Cómo plantear mi presupuesto de costos?

¿ Porqué Quiero Importar?
Precio= Competitividad

Calidad

Inestabilidad en las materias primas
Búsqueda de acuerdos de distribución. Eliminación altos costos mano de obra y producción.

¿ Qué estudiosde Mercado debo hacer?
Estudio Consumidor: Análisis del consumo, comportamiento consumidores, costos, aceptación de los productos nacionales o importados del bien que se desea importar.

Estudio Productores o Distribuidores en el país: Precios de venta, como producen o distribuyen el producto, aceptación en el mercado, margen de descuentos

Estudiar los países que son los más representativosproductores y exportadores del producto a importar. Elegir países con acuerdos y aranceles preferenciales para Colombia.

¿Cómo debo hacer la clasificación arancelaria del producto?

1. Se ubica el arancel de aduanas en la pagina de la DIAN www.dian.gov.co 2. En el Arancel la Sección y el Capitulo muestran la naturaleza de la mercancía.
3. La partida nos señala tipo de materia prima delproducto a clasificar. 4. Finalmente la subpartida da las especificaciones del producto

Ejemplo: Clasificar Guantes Plásticos para Manipulación de alimentos en Polietileno. ( Plástico)

NOMENCLATURA CASO ESPECIFICO GUANTES PLASTICOS

Dígitos

1 2 3 4 5 6 7 8 9

10

Clasificación 3 9 2 6 2 0 0 0 0

0

No. Capitulo: Plásticos y sus manufacturas Partida: Las démas manufacturas deplástico y manufacturas de las demas materias de la spartidas 39,01 a la 39,14 Subpartida/S.A. : Prendas y complementos de vestir, incluidos los guantes…
NANDINA ARANCEL COLOMBIANO

¿Cómo debo hacer la clasificación arancelaria del producto?

5. Con la nomenclatura del producto, se puede acudir a las herramientas informáticas que brinda la DIAN. 6. En la pagina de la DIAN se digita el link:importación-carga, luego se va a consulta de arancel. En consulta general la DIAN se digita el código de nomenclatura. 7. El sistema DIAN – Muisca muestra el Perfil de la Mercancía y todos los requisitos que se deben llenar para la importación Resumen de Consulta: Nomenclatura: 3926200000 (Guantes) Gravamen 15% IVA 16% Es de libre importación y no requiere Registros ni licencias de Importación.

¿Quétransporte Internacional debo elegir?
Elementos Importantes
Tipo de Carga, empaque y embalajes. Naturaleza de la Mercancía. Cantidad, peso y Volumen de la Mercancía. Valor de La Mercancía.

Lugar de origen de la mercancía.

¿Qué transporte Internacional debo elegir?

MARÍTIMO: Ventajas: - Gran capacidad. - Recorre grandes distancias a bajo costo. - Lleva Cualquier tipo de carga.Desventajas: - Altos costos en puerto. - Altos costos de embalaje. -Baja Velocidad y altos riesgos por deterioro o saqueo.

AÉREO: Ventajas: -Rapidez -Seguridad. -Es recomendado para cargas con alto valor comercial. Desventajas: - Tiene capacidad limitada. - Es el más costoso. -Tiene restricciones para mercancías peligrosas.

MULTIMODAL: Ventajas: -Se generen contratos OTM con tarifas pactadas.-Permite la continuación del viaje eliminando los gastos en puerto. Desventajas: - Sólo cuenta con
cinco días para salir de puerto y continuar en OTM. Si se retrasa algún documento o proceso se termina el OTM.

TERRESTRE: Ventajas: -Se contrata puerta a puerta. -Es más barato que el transporte aéreo. -No tiene restricciones para cargas peligrosas. Desventajas: -La infraestructura vial de Colombia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importacion en colombia
  • importacion en colombia
  • guía de importacion
  • Modalidades de importacion colombia
  • Guia de importación de caviar
  • Guia Descargable Importacion De Autos
  • guia de importacion tipos de regimenes
  • Importacion En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS