Guia instruccional de proyectos

Páginas: 47 (11723 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
PRESENTACIÓN

« Educar es acostumbrar al hombre al trabajo para
hacer hombres útiles a la sociedad »

Simón Rodríguez
(1840, Tratado de Luces y Virtudes Sociales)

A través de la presente guía instruccional se presentan las líneas orientadoras metodológicas que dan coherencia y pertinencia al proceso de construcción y ejecución del proyecto socio comunitario que se efectúa en el 5to. Añode Educación Media General, como uno de los requisitos legales establecidos para la obtención del título de bachiller.

De esta manera, cada estudiante conformando un grupo de trabajo colectivo, participará en la elaboración de un proyecto enmarcado en una serie de pasos de la investigación cuantitativa y cualitativa que se orienta hacia la construcción de conocimiento acerca de la realidadsocial y cultural a partir de la descripción e interpretación de las perspectivas de los sujetos involucrados.

Es decir, estudio de problemas relacionados con la experiencia humana ; fenómenos sobre los que se conoce poco y se aspira comprender en su contexto natural. Cuando el investigador accede al campo de estudio se le sugiere asumir una actitud abierta, ingenua. La problemática no estádefinida aún, por lo que es necesario dejar que la realidad se exprese para intentar comprenderla, cambiarla, describirla. Todo depende del dialogo establecido entre el investigador y la realidad que se pretende investigar.

Algunas interrogantes que deberían plantearse los investigadores antes de emprender el estudio serían ¿es relevante este tema? ¿Generará beneficios? Desde el punto de vistaético, el trabajo de investigación es congruente con los principios y valores del investigador. Consideraciones de este tipo resultan cruciales para iniciar un proyecto en el cual se han sopesado las diversas alternativas, los costos y las posibles dificultades.

Las investigaciones que se emprenden con el único propósito de cumplir con un requisito académico terminan convirtiéndose en un trabajopesado, poco creativo y en algunos casos irrelevantes. En todo caso, involucrarse en una investigación requiere motivación, compromiso y deseos de aprender. El proceso puede tornarse frustrante en algunos momentos, exigente, tedioso. El investigador debe salvar obstáculos, enfrentar dificultades que sólo puede superar con disciplina, estimulación al logro e interés en el estudio, esa es la meta quese les propone en el año escolar 2010-2011, bienvenidos y éxitos.

INSTRUCCIONES GENERALES

1. Leer detenidamente esta guía y consultar las fuentes primarias cuando así lo requiera para complementar sus conocimientos.
2. Conformar grupos de trabajo, mínimo tres (3) compañeros, máximo cinco (5); en caso de ser más estudiantes, se debe justificar el por qué.
3. Seguir el cronogramade trabajo y cumplirlo para evitar retrasos.
4. Semanalmente o cada quince días se revisarán los avances de su proyecto. Y se dará la tutoría que sea requerida de acuerdo a sus inquietudes.
5. Los trabajos serán presentados según las Normas UPEL, como se especifica en la guía.
6. Se censura el plagio de toda índole, y en caso de cometerlo, podrá rectificar entregando otro trabajo conmenor ponderación. Prescindir el corte y pega de Internet, acreditándose ideas que no le pertenecen, respetar los derechos de autor.
7. Los trabajos serán entregados en la fecha establecida, en caso de impuntualidad, se concede otra oportunidad con menor ponderación.
8. Asistir con puntualidad a las actividades planificadas en las comunidades.
9. Registrar por escrito y con fotografías,todo lo acontecido en las actividades comunitarias.
10. Articular su proyecto con las asignaturas cursadas.
11. Evitar escoger temas por preferencias de uno u otro de los integrantes del grupo, se debe partir de un diagnóstico veraz que orientará todos los demás puntos a desarrollar del proyecto.
12. Obviar gastos superfluos en la socialización, entiéndase decorados, presentaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía Instruccional
  • Guia instruccional
  • Ejemplo De Guia Instruccional
  • Guía Instruccional De Español
  • Guia de proyectos
  • Guia de Proyecto
  • Guia Del Proyecto
  • Guia de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS