Guia Integrada De Actividades 1

Páginas: 16 (3804 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015

358002 – SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA
GUÍA INTEGRADORA DE ACTIVIDADES

Con el fin de que el estudiante se afronte a la solución de problemas “verdaderos” se trabaja en este curso una estrategia de aprendizaje por proyectos "APP". Donde los estudiantes trabajarán de forma individual y con sus compañeros de grupo, en la solución de un problema de abastecimiento de agua potable en una ciudadde Colombia. El curso se desarrolla en tres (3) momentos:

EVALUACIÓN INICIAL: En este momento cada uno de los estudiantes debe elaborar un diagrama de Gantt, de manera individual, que le permita planear las actividades del segundo momento, las cuales debe realizar en el desarrollo del curso para dar solución al problema de abastecimiento planteado.

EVALUACIÓN INTERMEDIA: En la cual losestudiantes dan solución al problema de abastecimiento que tiene Aguachica, que se encuentra ubicada en el Departamento del Cesar en la Costa Atlántica de Colombia.

Extraído de http://soymapas.com/mapa-de-cesar.html, Junio 2014
Actualmente, Aguachica enfrenta un grave problema de abastecimiento como consecuencia del intenso verano  y  el  bajo caudal  del  afluente hídrico que abastece la población.Para brindar la solución al problema de abastecimiento, los estudiantes desarrollarán cinco (5) pasos:

1. Identificación: En este paso se identificará y contextualizará el problema, mediante la revisión de las fuentes naturales de abastecimiento con que se cuenta en esta zona de Colombia.
2. Análisis: En este paso se analizarán las consecuencias legales del problema, apoyándose en lasnormas ambientales que se aplican en la zona y a nivel nacional.
3. Articulación: En este paso se articularán las consecuencias identificadas con las posibilidades de procesos para solucionar el problema de abastecimiento planteado.
4. Comprobación: En este paso se comprobará la utilidad de las soluciones planteadas contrastándolas con las características físicas, químicas y microbiológicas queidentificaron.
5. Revisión final: En este paso se verificará la solución propuesta comparando el diseño conceptual propuesto con el diseño de la Planta de Tratamiento de Agua Potable – PTAP que visito.

Estos cinco pasos los desarrollarán en tres (3) fases; en la Fase 1 los estudiantes entregan resueltos los pasos 1 y 2, en la Fase 2 entregan resueltos los pasos 3 y 4, y en la Fase 3 entregan resueltoel paso 5, de acuerdo a lo establecido en la agenda y las guías del curso.

Adicional a la solución del problema, en este momento de evaluación intermedia, el estudiante de manera individual realiza el e – portafolio, el cual corresponde a una autoevaluación. De igual forma el estudiante acompañado por el tutor de la práctica del CEAD donde está matriculado, debe asistir a una Planta deTratamiento de Agua Potable – PTAP, con el fin de obtener la información base requerida para realizar la revisión final del paso 5.

EVALUACIÓN FINAL: Este momento corresponde a una Prueba Objetiva Cerrada (Tema A, Presencial), que NO es memorística; en esta prueba los estudiantes encontraran preguntas de opción múltiple con única respuesta, de opción múltiple con múltiple respuesta y de análisis derelación, sobre las soluciones planteadas a problemas de abastecimiento similares al que se trabajó en el desarrollo del curso.

EVALUACIÓN INICIAL

Nombre de la actividad
RECONOCIMIENTO DEL CURSO
Contenidos de aprendizaje

Syllabus del curso Sistemas de abastecimiento de agua

Estrategia de aprendizaje

El desarrollo de este curso se realizará por medio de un aprendizaje por proyectos “APP”, donde elestudiante brindará por pasos la solución a un problema de abastecimiento de agua potable en la ciudad de Aguachica (Cesar - Colombia)

Síntesis de la actividad

En este momento de evaluación inicial los estudiantes de forma INDIVIDUAL elaboran un diagrama de Gantt que les permita planear las actividades que se deben realizar en el momento de evaluación intermedia, para dar solución al problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad integradora 1
  • ACTIVIDAD INTEGRADORA 1
  • ACTIVIDAD 2 INTEGRADORA 1
  • actividad integradora semana 1
  • actividad integradora 1
  • Actividad integradora 1
  • Actividad integradora de la unidad 1.
  • Actividad integradora 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS