GUIA INTEGRADA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS 2015 1

Páginas: 14 (3347 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
Guía Integrada de Actividades
Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: El proceso de aprendizaje del curso Epistemología de la Psicología se estructura a través de la estrategia denominada ABC: Aprendizaje Basado en Estudio de Casos. A partir de un caso de estudio de la vida real se estructurará el abordaje de los contenidos temáticos. Se optó por la estrategia ABCporque les permitirá a los estudiantes recrear, en torno a una realidad particular, el conocimiento teórico construido.

La estrategia de aprendizaje involucra 6 ítems que aquí denominaremos pasos. Y para efectos de este curso se ha agregado una lección de entrenamiento y algunos procesos de autoevaluación y coevalaución. En suma, el proceso de aprendizaje de este curso se concreta la secuencia quese lista a continuación:

Primera entrega:
Paso 1: Evaluación e identificación del problema.

Segunda entrega:
Paso 2: Formulación de hipótesis frente al problema
Autoevaluación paso 2.
Coevaluación paso 2.

Tercera entrega:
Paso 3: Alternativas de solución frente al problema
Autoevaluación paso 3.
Coevaluación paso 3.

Lección de entrenamiento

Cuarta entrega (Evaluación Final)
Pasos 4, 5 y6: Decisiones sobre el caso; Conclusiones y Referencias bibliográficas.
Autoevaluación pasos 4, 5 y 6.
Coevaluación pasos 4, 5 y 6.







Caso de estudio

Pareja en proceso de divorcio…

A continuación se presenta el caso de Andrea y Juan, una pareja que ha acudido a ayuda profesional con un psicólogo en un último intento por salvar la relación. Este esfuerzo motivado especialmente por Camilo,hijo de la pareja con cuatro años de edad. Se trata de una pareja de adultos intermedios que formalizaron su relación alrededor de los 30 años de edad. Luego de una relación sentimental de más de cinco años. Los dos son profesionales y se encuentran laborando en sus respectivas profesiones. Los salarios que devengan permiten que no haya ningún tipo de dependencia económica entre ellos; compartenlos gastos del hogar en proporciones similares y procuran ofrecerle a su hijo las mejores condiciones de vida.

La opción del divorcio se ha puesto sobre la mesa desde las dos partes en diferentes momentos durante los últimos dos años. Esto suele ocurrir durante las cada vez más frecuentes discusiones y acusaciones mutuas de infidelidad y/o descuido de la pareja.

La más reciente confrontacióntuvo que ver con una celebración institucional en el trabajo de ella. El asunto inició porque ella se tardó en llegar a su casa cerca de una hora después de lo que había mencionado previamente. Luego al llegar a su casa no se acosté en la cama de la pareja, sino que se quedó en la cama de su hijo. Esto fue asumido por él como una evidencia de infidelidad y desinterés de parte de ella. Ella, por suparte, comenta que la actividad se prolongó más de lo previsto porque el personaje central del evento se retrasó más de una hora en llegar; y agrega que al llegar a su casa encontró a su hijo despierto y un poco asustado, por lo que quiso acompañarlo un rato, pero al estar tan cansada se quedó dormida allí hasta el día siguiente.

Discusiones y acusaciones similares son frecuentes y puedeniniciar de uno u otro lado.

En el ámbito sexual la preocupación es mutua. Tanto la frecuencia como la satisfacción se han venido reduciendo. Ella manifiesta que él ya no le expresa deseo en la misma proporción que antes y que muy esporádicamente propicia encuentros íntimos. El manifiesta que en diferentes ocasiones ha pretendido acercamientos y que aunque algunas veces ella ha parecido dispuesta suactitud, entrega y manifestaciones físicas no son las de antes.

Las discusiones nunca han sido violentas. Aunque ella suele usar manifestaciones verbales muy fuertes él ha sabido ser muy respetuoso. La decisión de acudir al psicólogo procedió de ella, luego de que en la última confrontación el niño alcanzó a estar despierto parte de la discusión. La reacción del niño fue notoria, en el sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA INTEGRADA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS 2015 1
  • 403005 GUIA INTEGRADA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS 2015 psicofisiologia 403005 16
  • 112001 GUIA INTEGRADA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS 2015 1 8 1
  • GUIA INTEGRADA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS 2015 1 Pn 1
  • GUIA INTEGRADA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS 2015 TGS II 1
  • GUIA INTEGRADA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS CURSO 301301 2015 1
  • GUIA INTEGRADA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS 2015 16 02 1
  • GUIA INTEGRADORA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS 2015 16 2 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS