Guia Intensivo Psu Construcción Identidad Mestiza

Páginas: 15 (3708 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Nombre: _______________________________________________________
Fecha: _______________




Objetivo: Comprender las relaciones entre españoles e indígenas y el legado español en la cultura y la institucionalidad.



Relaciones entre españoles e indígenas

Los sistemas de trabajo
La encomienda indiana, probablemente fue una de las instituciones de mayor trascendencia económica ysocial en la América española del siglo XVI y de casi todo el período colonial. Entendida, desde sus inicios, como un derecho otorgado por la voluntad real, en honor a los méritos logrados por los conquistadores por los servicios prestados en la expansión de la conquista en el Nuevo Mundo, consistía, en el cobro y percepción de tributos de los indígenas que se les encomendaren por sus vidas y lasde un heredero, “conforme a la ley de sucesión”. Implicaba para el español beneficiario, el cuidado de los indios en lo espiritual y temporal: el español debía habitar y defender las tierras y velar por los indios, incorporarlos a la civilización y evangelizarlos.
La encomienda fue la forma en que los conquistadores, que en su país de origen eran pobres, pasaron a ser nuevos amos y señores.La esclavitud se utilizó en Chile con esclavos africanos, práctica que fue prohibida en forma definitiva en 1823. Adicionalmente, en Chile, por la Real cédula de 1608 se autorizó la esclavitud de todos los indios varones mayores de diez años y medio de edad e indias mayores de nueve años y medio que fueran capturados en guerra. Con la aprobación de la Guerra Defensiva propiciada por el jesuita Luisde Valdivia se puso fin a la esclavitud legal de los indios. Sin embargo, en 1625 por otra Real cédula la Corona española ordenó el reinicio de la Guerra Ofensiva y estableció nuevamente la esclavitud de los indígenas rebeldes, medida que fue revocada en 1674.

El Yanaconaje, también fue una institución utilizada entre los incas. En su calidad de yanacona, nombre con el que se denominaba a unservidor perpetuo, muchas veces los indígenas debieron acompañar a los conquistadores españoles. Esto ocurrió también en el caso chileno en que hubo muchos yanaconas que vinieron a estos territorios junto a sus amos hispanos, estableciéndose en el reino y conservando su calidad al servicio, ahora, de los españoles.

Las tasas
Como resultado de la política protectora de la Corona españolarespecto del indígena, la defensa de algunos sacerdotes a favor de los naturales, y debido a los constantes reclamos por los tratos abusivos de los encomenderos a los indígenas, durante el siglo XVI y XVII se dictaron numerosos cuerpos legales denominados “tasas”, mediante las cuales se regla-mentaba el trabajo indígenas en las encomiendas. Con ellas se dejaba de manifiesto la intención de defender losderechos personales de los indígenas.

En Chile, las primeras tasas fueron las que dictó en 1558 el licenciado Hernando de Santillán. Años después, en 1580. Martín Ruiz de Gamboa, gobernador de Chile, dispuso la tasa que establecía el tributo en especies, y que debido al reclamo de los encomenderos duró poco tiempo. Posteriormente, en el siglo XVII, hubo dos intentos de reglamentar el trabajoindígena: En 1621 se dictó la tasa de Esquilache y luego en 1635 la tasa de Lazo de la Vega.

Desde el punto de vista legal la Tasa de Santillán estableció que el trabajo no era obligatorio para todos al mismo tiempo. Lo más relevante de este concepto es que los indios que ya habían cumplido con su turno de trabajo no volverían a las labores hasta el año próximo. Destinados al trabajo de las minas,los indios, recibirían la sexta parte de oro que extrajeran, el sesmo. Se debía velar porque se adquirieran todos los bienes necesarios para los indígenas; establecía asimismo la prohibición de cargar a los naturales como si fuesen animales —hecho que se había transformado en un uso frecuente en la América hispana—. A lo anterior se agregaba la prohibición de encomendar indios yanaconas y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcción de una identidad mestiza
  • Construccion de una identidad mestiza
  • Guía Psu
  • Guia psu
  • Guía Psu
  • GUIA PSU
  • guía PSU
  • Guia psu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS