GUIA La administración financiera

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
UNIVERSIDAD TECNICA "LUIS VARGAS TORRES"

Guía de la primera actividad. FINANZAS DE EMPRESAS.


1- EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

1- ¿Qué es administración financiera?
2- La meta de la compañía
3- Gobernanza corporativa
4- Función de administración financiera de la organización

CONTENIDOS
¿Qué es administración financiera? Decisión de inversión • Decisión financiera • Decisión deadministración de bienes
La meta de la compañía. Creación del valor • Problemas de agencia • Responsabilidad social corporativa (RSC)
Gobernanza corporativa. Papel del consejo directivo • Ley de Sarbanes-Oxley de 2002
Función de administración financiera de la organización

DESPUÉS DE ESTUDIAR EL CAPÍTULO, USTED SERÁ CAPAZ DE:

Explicar por qué el papel de la administración financiera es tanimportante en la actualidad.
Describir la “administración financiera” en términos de las tres principales áreas de decisión que confronta el gerente de finanzas.
Identificar la meta de la empresa y comprender por qué se prefiere maximizar la riqueza de los accionistas sobre otras metas.
Comprender los problemas potenciales que surgen cuando la administración de la corporación y la propiedad estánseparadas (esto es, problemas de agencia).
Demostrar una comprensión de la gobernanza corporativa.
Analizar los aspectos que sustentan la responsabilidad social de la compañía.
Comprender las responsabilidades básicas de los gerentes financieros y las diferencias entre un “tesorero” y un “contralor”.

CONCLUSIONES
La administración financiera se encarga de la adquisición, el financiamiento y el manejode bienes con alguna meta global en mente.
La función de decisión de la administración financiera puede desglosarse en tres áreas primordiales: decisiones de inversión, de financiamiento y de administración de bienes.
Suponemos que la meta de la empresa es maximizar la riqueza de los dueños actuales (o accionistas).
La riqueza de los accionistas está representada por el precio de mercado poracción de las acciones comunes de la empresa que, a la vez, refleja las decisiones de inversión, financiamiento y administración de bienes
El precio de mercado de las acciones de una empresa representa el juicio focal de todos los participantes en el mercado en cuanto al valor de una empresa en particular.
Toma en cuenta utilidades presentes y futuros por acción; el tiempo, la duración y el riesgo deesas utilidades; la política de dividendos de la empresa, así como otros factores que influyen en el precio de mercado de las acciones.
La teoría de la agencia sugiere que los administradores (agentes), en particular los de empresas grandes con acciones públicas, pueden tener diferentes objetivos que los accionistas (principales). Los accionistas pueden estar seguros de que la administración tomarádecisiones que maximicen la riqueza de los accionistas sólo si la administración recibe los incentivos adecuados y sólo si se supervisa a la administración.
Maximizar la riqueza de los accionistas no libera a la empresa del compromiso de actuar de manera socialmente responsable.
La gobernanza corporativa es el sistema mediante el cual se administra y controla a las corporaciones. Comprende larelación entre los accionistas de la compañía, el consejo directivo y la alta administración.
En las empresas grandes, la función financiera es responsabilidad del vicepresidente de finanzas, o director financiero (CFO), que generalmente se reporta al presidente o director ejecutivo. Las operaciones financieras supervisadas por el director financiero se dividen en dos ramas: una encabezada por eltesorero y la otra por el contralor.
Las responsabilidades del contralor son de naturaleza contable, mientras que las del tesorero están en las áreas de decisión que comúnmente se asocian con el director de finanzas

PREGUNTAS:
1. Si todas las compañías tuvieran el objetivo de maximizar la riqueza de los accionistas, ¿la gente en general tendería a estar en mejores o peores condiciones?
2. Compare...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de examen de diagnosico de administracion financiera
  • Administracion Financiera
  • Administracion financiera
  • Administración financiera.
  • Administración financiera
  • Administracion financiera
  • Que Es Administracion Financiera
  • Administracion Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS