Guia La Divina Comedia

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
La divina comedia

La literatura tiene muchos términos a los cuales les da el significado más concreto y la mejor manera de poder entenderla. 
    Para leer una obra literaria y entenderla sin problema es necesario aplicar un análisis lo cual significa profundizar y sacar todos los aspectos necesarios e importantes para poder tener un mejor entendimiento ydescubrir muchos puntos que el autor quiere dar a entender indirectamente y no son claramente visibles en la novela de esta manera es cómo podemos entender de una mejor manera aplicando muchos puntos que fácilmente nos informan como por ejemplo la guía de análisis de Yacubsohn la cual pondremos en práctica a continuación. Esta toca muchos puntos importantes de la obra que en este caso “La divinacomedia” nos profundizara los puntos más importantes y necesarios para entenderla y analizarla de una mejor manera.

1. El porqué del título. Encontrar a través del texto por que el autor la título de esa forma.

La Comedia debe su nombre a el cambio de drama que demuestra en el desarrollo de la obra esto quiere decir que se ve un cambio drástico en la drama de esta obra en la primeraparte el trama es algo horrible, tenebroso incluso temeroso ya que nos muestra muchas escenas y describes muchos lugares que nos hacen temer o imaginarlo de una manera espantosa sin embargo en la segunda parte logramos captar un sentimiento esperanzador que se no es reflejado en las acciones y continuidad de la obra por otra parte en la tercera y última se nos demuestra la felicidad y un finalfeliz por esta razón el origen de su nombre ya que en tiempos medievales muestran la clasificación de la comedia antigua que era caracterizada por que tenían un final feliz y trataban temas diarios y vulgares, mientras que las tragedias eran sobre temas más serios. Dante la llamó comedia porque a pesar de tratar un tema serio, lo hacía en una lengua vulgar y no en latín como era habitual en esaépoca, y además tiene un final feliz.
2. Autor. Escribir la biografía y sus principales obras.
Poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Está considerado como una de las figuras más sobresalientes de la literatura universal, admirado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual. Es también conocido como "el Poeta Supremo".
Dante nació enFlorencia, en el seno de una familia que pertenecía a la pequeña nobleza. Su madre murió cuando todavía era pequeño, y su padre al cumplir los 18 años. El acontecimiento más importante de esta trágica juventud, según su propio testimonio, fue conocer, en el año 1274, a Beatriz, la mujer a quien amó y que exaltó como símbolo supremo de la gracia divina, primero en "La Vida Nueva" y, más tarde, ensu obra maestra, "La Divina Comedia". Obra que se volvió la base del pensamiento moderno y culminó con la afirmación del modo medieval de entender el mundo. Es considerada la mayor obra literaria compuesta en italiano y una obra maestra de la literatura universal.
Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo cual fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensorde la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía.
En 1316 la ciudad de Florencia ofreció a Dante la posibilidad de regresar, pero las condiciones que puso para ello eran las mismas que solían imponerse a los criminales perdonados por las autoridades de la ciudad. El poeta rechazó el ofrecimiento, argumentando que jamás regresaría a menos que lefuesen restituidos por completo su dignidad y su honor. Siguió, por tanto, viviendo en el exilio, y pasó sus últimos años en Rávena, donde murió el 13 o el 14 de septiembre de 1321. Fue enterrado en esta ciudad, pero sus restos han sido reclamados durante siglos por los florentinos, que le tenían reservada una sepultura en la iglesia de la Santa Croce.

Listado de sus obras:

* Vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS