GUIA LAB

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

NOMBRE: BIOLOGIA

CÓDIGO: 55103

No DE CRÉDITOS ACADÉMICOS: 3

REQUISITOS: NINGUNO

ÁREA DEL CONOCIMIENTO: FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS
DEL COMPORTAMIENTO

COMPETENCIA DEL AREA: FORMACIÓN BÁSICA DISCIPLINARIA

UNIDAD ACADÉMICA RESPONSABLE
DEL DISEÑOCURRICULAR: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS

COMPONENTE: BÁSICOCARÁCTER: TEORICO - PRÁCTICO

TIEMPO DEL TRABAJO ACADÉMICO DEL ESTUDIANTE:

Actividad Académica del Estudiante
Total
(Horas)
Trabajo Presencial
(Horas) Trabajo Independiente
(Horas)
Clases Teóricas Prácticas de
Laboratorio

70

144
64 10






2. RESUMEN DEL CURSO

El curso inicia con un recorrido rápido desde el origen de la vida y la evolución de de los seres vivoshasta llegar al hombre. Luego, se estudian las biomoléculas como componentes principales de todos los seres vivos, para logras entender la composición y los procesos químicos de la célula, unidad estructural de los sistemas vivientes. Por último, se realiza una exploración por el organismo a través del estudio de la anatomía y fisiología humana.


3. JUSTIFICACIÓN

La biología es ladisciplina que se encarga del estudio de los seres vivos y debe responder a la pregunta ¿De qué están conformados los seres vivos?, la respuesta aparentemente sencilla exige la comprensión de los principios básicos de la unidad de la vida: la célula, su importancia, incidencia en la dinámica de la vida y su funcionamiento como un sistema complejo e integral.

Además, la acción del psicólogo en larehabilitación de las diferentes patologías requiere un conocimiento de las diferentes funciones metabólicas del organismo para tener una visión integral y no aislada del cuerpo humano y de esta forma realizar un diagnóstico y por ende una terapia adecuada.

Por tal razón, el curso de biología brinda al estudiante información y formación sobre la organización, funcionamiento e interacción de lossistemas que conforman el cuerpo humano, para brindar al estudiante soporte fundamental para su desempeño profesional.


4. COMPETENCIAS GENERALES


COMPETENCIAS GENERALES



SABER
INTERPRETATIVA - Analizar y comprender la célula como la unidad morfofisiológica y bioquímica de los seres vivos.
- Analizar y comprender la estructura y función de diferentes sistemas funcionales y lasdiferentes estructuras organizativas del ser humano.

ARGUMENTATIVA - Argumenta porque la célula es la unidad estructural, funcional y de origen de los seres vivos.

PROPOSITIVA - Inferir el funcionamiento de un sistema del organismo a partir del funcionamiento de un organelo de la célula.

HACER - Utilizar los conocimientos adquiridos para explicar el funcionamiento de la célula ydiferentes sistemas funcionales.

SER - Estimular una actitud reflexiva frente al cuidado del organismo y la prevención de enfermedades.
- Desarrollar el compañerismo, el respeto por los demás y la responsabilidad.


5. DEFINICIÓN DE UNIDADES TEMATICAS Y ASIGNACIÓN DE TIEMPO DE TRABAJO PRESENCIAL E INDEPENDIENTE DEL ESTUDIANTE POR CADA EJE TEMÁTICO

Trabajo Académico Horas
UNIDADES TEMATICASdel Estudiante Totales
a)Presencial b)Independiente (a + b)
1. Origen y evolución del universo 6 8 14
2. Bioquímica de la célula 8 8 16
3. La célula 4 4 8
4. Biomembramas. 4 3 7
5. Organelos del citoplasma 6 6 12
6. El núcleo celular 10 11 21
7. Organización del cuerpo humano 4 5 9
8. Mantenimiento vital 10 12 22
9. Sistemas de regulación 6 6 12
10. Reproducción 6 3 9
TOTAL 6464 128


7. EVALUACION DEL APRENDIZAJE


UNIDAD TEMÁTICA ESTRATEGIA DE
EVALUACIÓN PORCENTAJES
(%)
1. Origen y evolución del universo
2. Bioquímica de la célula
3. La célula
4. Biomembranas Primer parcial 20%
Taller
Quiz 5%
Informes de
Laboratorio 10%

35%
5. Organelos del citoplasma
6. El núcleo celular
7. Organización del cuerpo humano
8. Reproducción Segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia lab
  • Guía Lab
  • Guía lab 8-inorgánica
  • Guia De Lab. Respuestas
  • Guia Lab Mitosis
  • Guia Lab Organica Qim104A
  • guia lab electricidad
  • Guia 1 labo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS