Guia Laboratorio Microscopia y Fenómenos de Difusión

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
 TECNÓLOGÍA EN REGENCIA DE FARMACIA

FASE DE FORMACIÓN: I.

Actividad de enseñanza Aprendizaje: Guia Laboratorio I
Competencia Asociada: Implementar y desarrollar procesos básicos y especiales del servicio farmacéutico según nivel de competencia y normatividad legal vigente.

IDT: Lina María López y Sandra Milena Pardo
Nombre del Aprendiz en Formación:

Centro de Formación: Centro deservicios de salud
Regional/Seccional: Antioquia


Práctia de Laboratorio: Microscopía y Fenómenos de Difusión

Introducción
Un microscopio óptico es un microscopio basado en lentes ópticas. También se le conoce como microscopio de luz, (que utiliza luz o "fotones") o microscopio de campo claro. El desarrollo de este aparato suele asociarse con los trabajos de Anton van Leeuwenhoek. Los microscopios deLeeuwenhoek constaban de una única lente pequeña y convexa, montada sobre una plancha, con un mecanismo para sujetar el material que se iba a examinar (la muestra o espécimen). Este uso de una única lente convexa se conoce como microscopio simple, en el que se incluye la lupa, entre otros aparatos ópticos.
La tinción (término más común) o coloración es una técnica auxiliar en microscopía paramejorar el contraste en la imagen vista al microscopio. En bioquímica, esto implica agregar un colorante específico (ADN, proteínas, lípidos, carbohidratos, etc.) a un sustrato para cualificar o cuantificar la presencia de un determinado compuesto. Esto es similar al marcado fluorescente.
Las tinciones y colorantes se usan con frecuencia en biología y en medicina para destacar estructuras en tejidosbiológicos para observación, a menudo con la ayuda de diferentes tipos de microscopios. Las tinciones pueden ser usadas para definir y examinar tejidos en bruto (resaltando, por ejemplo, fibras musculares o tejido conectivo), poblaciones celulares (clasificando diferentes células sanguíneas, por ejemplo) u orgánulos dentro de células individuales.
Tinciones biológicas son también usadas paramarcar células en citometría de flujo y para marcar proteínas ó ácidos nucleicos en electroforesis en gel. Las tinciones no están limitadas a materiales biológicos, estos también pueden ser usados para estudiar la morfología de otros materiales (por ejemplo, las estructuras lamelares de polímeros semicristalinos de las estructuras de dominio de bloques de co-polímeros).
La célula como ser vivo que es,necesita mantener en actividad todas sus estructuras y para ello debe de realizar intercambio de sustancias, con el medio en el cual vive, ya sea para asimilar las que utiliza en su metabolismo o para eliminar sus desechos.
La difusión es el paso de una sustancia desde un medio de donde está más concentrada hacia otro medio de menor concentración, cuando ese paso se realiza sin tener una barreralimitante, por ejemplo en el agua o en el aire se denomina difusión espontánea, y cuando se realiza a través de membranas selectivamente permeables recibe los nombres de ósmosis o diálisis.

Materiales y Métodos
Microscopio óptico
Cubreobjetos
Portaobjetos
Colorantes: Lugol, azul de metileno, Wright, Reactivo de Felingh, Nitrato de plata al 0.1%, almidón soluble al 10%, Glucosa al 10%, cloruro desodio al 0.9%, Cloruro de calcio al 10%
Pipeta Pasteur 3mL
Matraz
Bandeja de coloración
Cuchillas nuevas
Lancetas estérles
Papel Absorbente
Beaker
Toallas
Parrilla
Cajas de petri
Tubos de ensayo
Gradilla
Celofán
Hilo
Pinzas
Hielo
Elodea
Agua destilada
Muestras: Tomate (Lycopersicon esculentum), Cebolla de huevo (Allium cepa), Papa (Solanum tuberosum), hoja de Guardaparque(Setcreasea purpurea) ,Elodea(Anacharis sp.), Flor de Besito (Impatiens balsamina), Agua estancada, Sangre humana, Muestra de Carrillo.



Procedimiento:

1. Microscopía

1.1 Debes asegurarte que el microscopio esté conectado y cuente con lo necesario para la observación.

1.2 Toma la muestra de papa, haz un pequeño corte transversal muy delgado de tal manera que quede traslúcido, ponlo en el cubreobjetos en un montaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infome Laboratorio Fenomenos De Difusion
  • FENÓMENOS DE DIFUSIÓN
  • fenomenos de difusion
  • fenomeno de difusion
  • Fenómenos De Difusión
  • guia de laboratorio, fenomenos de transporte
  • Laboratorio Microscopia
  • Laboratorio microscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS