guia leyenda
GUÍA DE EJERCITACIÓN
Nombre: ____________________________________Fecha:______________
1- Lee el siguiente texto.
La Tiranadel Tamarugal
Según cuenta la historia, una hermosa princesa inca huyó hacia el interior de la pampa, evitando ser capturada por los conquistadores al mando de Diego de Almagro. Allí reunió a unimportante grupo de rebeldes y se convirtió en una temida y respetada jefa militar, llamada “La Tirana del Tamarugal”, que mataba a todos los cristianos que llegaban al lugar.
Un día, tomó comoprisionero a un joven extranjero llamado
Vasco Almeyda. Muy pronto se sintió enamorada y no fue capaz de condenarlo a muerte. Tan grande fue su amor que se convirtió al cristianismo por él. En el momento enque el joven la bautizaba, fueron sorprendidos por los seguidores de la princesa, quienes sintiéndose traicionados, los mataron con una lluvia de flechas.
A mediados del siglo XVI, Fray AntonioRondón, un misionero de la orden de La Merced, encontró una tosca cruz de madera en los claros del bosque del Tamarugal, y ordenó construir en ese lugar una iglesia dedicada a la Virgen del Carmen de laTirana, en honor a la historia de amor que había protagonizado esta joven pareja.
Desde entonces, en el pueblo aparecieron llamativas expresiones artísticas y religiosas que tienen por finalidad recordara “la Chinita”, apodo con que también se conoce a la Virgen del Carmen en esa zona.
2- Marca con una ✘ la alternativa correcta.
a) Por qué a la princesa inca la llamaban “La Tirana delTamarugal”?
A. Por su religiosidad y respeto a los cristianos.
B. Por su relación con la Virgen del Carmen.
C. Por sus aptitudes guerreras, que la llevaban a matar a los cristianos.
D. Por la...
Regístrate para leer el documento completo.