Guia Lineamiento del marco teórico

Páginas: 18 (4468 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014




DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACION DE PROYECTOS


DESARROLLO DE LA METODOLOGIA DEL MARCO LOGICO










Ana Isabel Arenas Saavedra
Economista
Facilitadora - Consultora




Neiva
Mayo 3 y 4 de 2012

PRESENTACION


OBJETIVO DE LA SESION:

Generar conocimiento sobre la utilización de la metodología del marco lógico para el proceso de proyectos de desarrollo, enel marco del ciclo del proyecto: elaboración, desarrollo y evaluación de proyectos.


Al final de la sesión:

Se conocerán los principios, conceptos y herramientas relativas a la metodología del marco lógico, y su aplicación para proyectos de desarrollo, como un instrumento analítico y operativo para la planificación y gestión de proyectos.

Se habrán desarrollado ejercicios sobre laaplicación de la metodología, a partir de un ejemplo guía y de ejemplos del grupo participante.


TEMATICAS DE LA SESION:

Jornada 1: Primer día – am:
Sesión introductoria sobre el ciclo del proyecto, y el proceso de formulación de proyectos mediante la metodología del marco lógico. Etapa de análisis que incluye a involucrados o partes interesadas, y árbol de problemas y de objetivos.Jornada 2: Primer día – pm:
A partir del árbol de objetivos, análisis y ejercicio sobre la generación de actividades, el análisis de alternativas y la selección de la alternativa óptima.

Jornada 3: Segundo día – am
Desarrollo de la estructura analítica del proyecto-EAP a partir de la cual se inicia la elaboración de la matriz del marco lógico, y abordaje del esquema general de la matriz del marcológico.

Jornada 4: Segundo día – pm
Análisis colectivo de la matriz del marco lógico del proyecto con ejemplos elaborados colaborativamente con el grupo participante

DESARROLLO DE LA SESION


Introducción y presentación de las y los participantes en la sesión.

Explicación de la sesión y las jornadas durante los dos días a cargo de la facilitadora


PRÓLOGO SOBRE LA METODOLOGÍA DEMARCO LÓGICO

La metodología del marco lógico es un proceso evolutivo que parte del reconocimiento de una problemática que afecta a grupos de población específico, y que mediante una metodología participativa se analizan situaciones y relaciones causales que definen el tipo de intervención a realizar. El objetivo a lograr especifica la dimensión y alcance de la problemática abordada, de acuerdocon unos recursos específicos y en un período de tiempo determinado.


CICLO DE VIDA DEL PROYECTO

Un proyecto es un proceso en el que se transforman un conjunto de recursos, denominados también input, y de los cuales se obtienen un conjunto de resultados o los output, según los intereses planteados por el proyecto específico.
Un proyecto está integrado por etapas o fases, que se organizande manera secuencial, aunque pueden ejecutarse en momentos específicos de manera simultánea.
El ciclo de vida son estas fases, o etapas. Existen diversas propuestas como la que se señala en el gráfico: Conceptual – Desarrollo de la Planificación – Implementación – Terminación.


“Cada una de las fases definidas dentro del desarrollo de un proyecto, está determinada por la consecución de una omás entregas. Una entrega es el resultado concreto y real de un trabajo. Las entregas y por lo tanto las fases o etapas son parte de una secuencia lógica general diseñada para garantizar la definición de un producto”1.



Ciclo de proyectos del BID






Tipo de Esquemas sobre el Ciclo de Vida de los Proyecto


ESQUEMA 1
Proyecto Regional Indígena – Proyecto ambiental

ESQUEMA 2Profesor H. Sanín
Curso ILPES


ESQUEMA 3
BID
Proyecto de crédito


1. Identificación y formulación
Diagnósticos y alternativas de mejoras


1. Formulación
Identificación de un problema
Selección de alternativa
Entrada: problema
Salida: proyecto formulado

1. Documentos de la etapa de Preparación
Estrategia de país
Perfil de proyecto
Abstrato de proyectos
Evaluaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Marco Teorico
  • Guia Para Realizar Un Marco Teorico
  • Marco teórico expositivo un resumen guía
  • Guia del marco teorico de enfermeria
  • Guia Marco Teorico
  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS